Alvaro Siza el arquitecto de la luz

Alvaro Siza Vieira es un arquitecto portugués nacido en Matosinhos en 1933. En realidad él quería ser escultor, pero terminó matriculándose en arquitectura para complacer a su padre. Lo que le convenció para cambiar su futura carrera fue un viaje a Barcelona con su familia en el que le sorprendieron de manera muy positiva las obras del arquitecto Antoni Gaudí. Observó que en su arquitectura había escultura.

Y así fue como se licenció en Arquitectura por la Facultad de Bellas Artes de Oporto en 1966. Sus primeras obras fueron construidas antes de terminar sus estudios, se trataba de 4 casas en su ciudad natal. Desde ese momento instaló su propia oficina en Porto. Al terminar sus estudios comenzó a enseñar en la Universidad y en 1976 ya era profesor titular de Arquitectura. También ha sido profesor invitado en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Bogotá o Lausana, y ha dado conferencias en otras tantas universidades de todo el mundo.

Ha recibido el renombrado Premio Mies van der Rohe de la Unión Europea y en 1992 el premio más importante en Arquitectura el Pritzker, donde el jurado destacó sus formas como modeladas por la luz y la sencillez de su obra, la cual bien observada entrama complejidad.

Alvaro Siza ha realizado numerosos proyectos en Portugal. Uno de ellos ha sido la reconstrucción del barrio lisboeta de Chiado, después del devastador incendio de 1988, y el pabellón de la expo Lisboa 1988.

En la ciudad de Oporto ha construido la Facultad de Arquitectura, el museo Serralves y las Piscinas dos Mares (Leça) entre otros.

Y entre las obras construidas en nuestro país se encuentra el CGAC y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, una Casa en Mallorca y un pabellón deportivo en Cornellá.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: