Casas Cúbicas de Rotterdam

Las casas cúbicas o kubuswoning son obra del arquitecto holandés Piet Blom y fueron construidas en 1984 en la calle Overblaak, 70 de Rotterdam. Aunque, la idea original surgió alrededor de 1970, cuando el arquitecto hizo que se construyeran las primeras casas cúbicas en Helmond. Más tarde la ciudad de Rotterdam pide al arquitecto un proyecto para construir casas encima de un puente peatonal, y Piet Blom decide reutilizar el concepto de casas cubo. Todas estas casas se vendieron antes de su construcción.

casas cúbicas helmond

Blom inclina en 45º el cubo de una casa normal y lo coloca sobre un poste de cemento con forma de hexágono. Este tipo de casa intentan ser un “pueblo dentro de la gran ciudad”, donde cada una de ellas representa un árbol y todas juntas el bosque.

Las casas cubo de Helmond rodeaban al teatro Speelhuis  que fue destruido por un gran incendio en 2011.

casas cúbicas rotterdam

Las casas cubo de Rotterdam están cercanas a la estación de metro de Blaak. Y están construidos 38 cubos todos conectados entre sí. En un principio estaban todos habitados, pero como los inquilinos eran molestados a menudo por transeúntes curiosos, uno de los propietarios decidió abrir un “Kijk-Kubus” (show cubo), está decorado y amueblado como una casa normal y se puede visitar. El precio de la visita es de 2,50€ por persona, y está abierta al público de 11 a 17 horas diariamente.

Las casas tienen tres plantas, se entra por la planta baja y en la primera planta nos encontramos la sala de estar y cocina abierta. Ya en la segunda planta hay dos dormitorios y un baño. La tercera planta se suele utilizar como si fuese un pequeño jardín y zona de descanso. En la última planta las vistas son maravillosas. La superficie total del cubo son unos 100 metros cuadrados, aunque en torno a una cuarta parte del espacio no se puede utilizar debido a los techos bajos e inclinados.

 

En 2009, los cubos más grandes fueron convertidos en albergues gestionados por la cadena holandesa Stayokay, ofrecen un total de 50 habitaciones.

Rotterdam es una ciudad muy moderna, debido a la reconstrucción que se tuvo que llevar a cabo después de la segunda guerra mundial. Y las casas cúbicas fueron el símbolo de la ciudad, por lo menos hasta la llegada del puente Erasmo.

También existe una réplica de las casa cúbicas en Toronto, el arquitecto  Ben Kutner y su socio de Jeff Brown se inspiraron en los diseños de Piet Blom,  y pretendían llevar a cabo un plan similar al de la ciudad holandesa. Pero solo se han construido tres cubos en 1996. Y no da la misma impresión, además son como más industriales, tienen menos calidez.

casas cúbicas rotterdam

Agradezco mucho tu comentario!