Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Kevin Spacey y Serrat participan en el primer debate del Niemeyer 'La cultura en tiempos de crisis'

Cierto es que, cuando visité el Niemeyer, maravilla arquitectónica, me parecía increíble que estuviese tan cerca, adoro este sitio. 

Está situado al lado del río, en la ciudad de Avilés, Asturias. Y es la única obra del arquitecto Oscar Niemeyer que tenemos en España y las más importante de Europa.

Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, un año más tarde obsequió con este gran proyecto al Principado de Asturias y fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz

brad pitt niemeyer
Brad Pitt visitando las obras del Centro Niemeyer

A partir de aquí grandes personalidades como Kevin SpaceyWoody Allen o Brad Pitt visitaron la ciudad y el centro cultural, además los dos primeros también colaboraron con él. 

Woody Allen fue el encargado de inaugurar el Centro Cultural con un concierto junto a su banda New Orleans Band, concierto que jamás me perdonaré haberme perdido, mirad que maravilloso debió ser:

Woody Allen niemeyer
Concierto inaugural de Woody Allen en el Centro Niemeyer


Haciendo gala de su sentido del humor, antes de salir al escenario, Woody Allen afirmó a unos periodistas:

Soy un buen director pero soy un horrible músico, que es por lo que estoy hoy aquí 

Aún a pesar de todos los logros conseguidos por la dirección del Niemeyer, este maravilloso centro estuvo apunto de cerrar en el año 2011, debido al enfrentamiento por el control de la programación del Niemeyer. El centro cultural llegó a paralizar su actividad el día del 104 cumpleaños de su arquitecto Oscar Niemeyer y tan sólo seis meses después de su apertura.

yo apoyo niemeyr
Pegatinas de apoyo al Centro Cultural Internacional Niemeyer

Cuando yo visité por primera vez Avilés, toda la ciudad estaba llena de carteles que decían; YO APOYO Centro Niemeyer. Se podían ver en muchos bares, restaurantes y establecimientos de la ciudad de Avilés. 

Realmente era difícil creer que un sitio tan bonito y con una programación cultural tan rica en contenidos fuera a echar el cierre. Mucha gente estaba indignada. Y se creó un movimiento de apoyo ciudadano al Centro Niemeyer. Que llevaron a cabo diversas acciones como la de este vídeo en el que los ciudadanos se acercaron para iluminar el Niemeyer con velas e intentar así que el centro no fuese cerrado. 

Tras unos meses, y para suerte nuestra se decide recuperar la Fundación Centro Niemeyer y el proyecto original, y así el Centro Niemeyer vuelve a abrir como tal el 21 de Junio de 2012. 

Lo que yo quiero destacar aquí es la importancia de la cultura, lo que se puede conseguir a través de la unión ciudadana y la suerte que tenemos de que este gran arquitecto nos haya regalado una de sus más queridas obras.

Os animo a visitarla tanto como si ya la conocéis como si no, echad un vistazo a su programación y ya sabéis, a tomarse unas sidrinas a Avilés!! 

 

niemeyer

niemeyer

niemeyer

niemeyer

niemeyer

niemeyer

niemeyer

3 Comments

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: