Jean Nouvel

Jean Nouvel, arquitecto y diseñador, nació en 1945 en Fumel, Francia, con 21 años fue aceptado en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, allí comenzó estudiando pintura, aunque después se decantaría por la arquitectura. Más tarde, declaró que este cambio había sido motivado por razones económicas, ya que creía que la arquitectura podría reportarle mayores beneficios monetarios que la pintura.

Jean Nouvel

Se licenció en 1972 y rápidamente se convirtió en una figura destacada de la arquitectura y la política de los años 70. En 1976, fundó “Arquitectos Franceses Mayo 76, un movimiento de carácter progresista que abogaba por la participación de sus miembros en ámbitos de decisión como la política urbana o la gestión del patrimonio. Al año siguiente fundaría el Sindicato de la Arquitectura.

En 1975 abrió, en París, su propio estudio de arquitectura. Trabajó muy duro, participando en cuanto concurso había y quedando finalista en muchos de ellos, pero seguía sin conseguir proyectos. Hasta que en 1982 ganó el concurso para la construcción del instituto del Mundo Árabe de París, con un edificio dividido en 2 partes diferentes entre sí, para que desde cada uno de sus lados parezca una construcción diferente.

Jean Nouvel

El edificio fue inaugurado en 1987 y ese mismo año, Jean Nouvel, fue glardonado con el Gran Premio de Arquitectura, y así logró convertirse de repente en el arquitecto de moda. Sin embargo, la profunda crisis de los países europeos a finales de los años 80 hizo que no se llegarán a construir muchos de los proyectos que le contrataban.

Todo cambió en 1991 cuando le encargaron la construcción de la Fundación Cartier, y construyó una inmensa caja transparente donde el espacio y la luz eran los protagonistas.

Jean Nouvel

A partir de aquí encadenó diversos proyectos como, por ejemplo, la discutida renovación de la Opera de Lyon, el centro comercial Euralille o la Galeria Alfayette en Berlín.

En España fue en 1999 cuando ganó el concurso de su primera construcción la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid que se inauguraría en 2005, más tarde construiría también el Hotel Puerta América; en Barcelona la Torre Agbar, el parque del centro del Poble Nou y el Hotel Catalonia Fira y en Ibiza también se están construyendo un conjunto de coloridas residencias de lujo.

En 2008, Jean Nouvel consiguió el máximo galardón de la arquitectura, el premio Pritzker.

Este arquitecto ha diseñado cada uno de sus proyectos sin una imagen preconcebida y es gracias a ello que consigue que todos sean completamente diferentes entre sí, lo único que tienen en común sus obras es el juego de luces y sombras en su interior y la armonización con el entorno.

Como curiosidad Brad Pitt llamó a una de sus hijas Shiloh Nouvel Jolie-Pitt por admiración hacía el arquitecto.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: