Rafael Moneo, en la Fundación Barrié de la Maza

Rafael Moneo Vallés es uno de los arquitectos contemporáneos españoles más importantes.

Nacido en Tudela, Navarra, en 1937. Cursó sus estudios de arquitectura en Madrid. Y una vez obtenido el título se fue a Dinamarca donde trabajó con Jorn Utzon, arquitecto del Teatro de la Ópera de Sidney.

Más tarde fue catedrático en la Universidad de Madrid, hasta que se mudó a Estados Unidos donde trabajó y también impartió clases. En 1985 fue nombrado decano del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard.

Entre muchos otros premios y distinciones, en 1996 fue galardonado con el Premio Priztker de arquitectura, que está considerado el premio más importante, y solo Rafael Moneo lo posee en nuestro país. Otros galardonados con este premio han sido Oscar Niemeyer o Norman Foster.  En 2001 gana el Premio Mies van der Rohe y en 2012 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Siempre fue un gran defensor de crear arquitectura que pueda mantenerse actual durante largos periodos de tiempo, en vez de la tendencia existente a diseñar edificios muy modernos que caducan a corto plazo. Sus edificios se caracterizan por esta ideología y mantienen líneas suaves a la vez que modernas, y se puede observar en ellos influencias de diseño nórdico. Da mucha importancia a crear espacios llenos de luz, por esa razón uno de los materiales que más utiliza es el vidrio.

Una gran obra de arquitectura acaba estando tan incorporada al medio, que no reclama atención. Se la entiende como parte de él, es lo máximo a lo que puede aspirar una obra arquitectónica. 

Rafael Moneo

palacio del kursaal

El Palacio de congresos del Kursaal de San Sebastian, es para mi su obra más valiosa. Son dos cubos de vidrio translucido, que enmarcan un espacio polivalente donde se celebran por ejemplo el festival de cine o el de jazz de Donosti. Este es el edificio por el que Rafael Moneo recibió en premio Mies van der Rohe.

Aunque es un edificio moderno, está en total concordancia con su entorno, el cual lo engrandece.

los angeles

La Catedral de Los Angeles, construida en 2002. Rafael Moneo consiguió este proyecto después de ganar el concurso a arquitectos como Frank Gehry y Santiago Calatrava. Este edificio reemplaza al anterior que había sufrido daños en un terremoto. Por eso era muy importante que fuese un edificio resistente.

rafael moneo new york

Edificio de la Universidad de Columbia, en New York. Es una ampliación de este campus en conjunción con el resto de edificios que lo forman. Este edificio ha sido reconocido con el certificado LEED que destaca las construcciones líderes en diseño sostenible.

El jueves pasado día 25 de octubre Rafael Moneo estuvo en la Fundación Barrié de la Maza presentando la primera retrospectiva que se ha hecho hasta el momento de su obra.

Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013). Son 50 años de profesión y están representados a través de fotos, planos e incluso maquetas. Esta exposición estará en A Coruña hasta el 30 de marzo de 2014.

Así que ya sabeis cuando salgáis de visitar la exposición fotográfica del paparazzo Ron Galella, al ladito tenemos esta de arquitectura.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: