Shigeru Ban el arquitecto de los pobres y premio Pritz­ker 2014

Mis valores son la modestia y la complejidad para hacer las cosas sencillas

Shigeru Ban es un arquitecto excepcional, que desde hace ya 20 años ha estado construyendo con gran creatividad y diseño, en zonas devastadas por catástrofes naturales. El jurado del importante galardón Pritzker ha valorado su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad, atendiendo las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios.

El arquitecto Shigeru Ban que ahora tiene 56 años,  abrió su primer estudio en Tokio en 1985. En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le construyese una casa y a partir de ahí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Y aunque estudió en California, está considerado un arquitecto tradicional japonés por el uso de madera.

Shigeru Ban

Su obra se caracteriza por utilizar materiales no convencionales como el bambú, la tela, papel reciclado o materiales compuestos de fibra y plástico. El se define como un hombre modesto que odia el desperdicio y por esta razón intenta utilizar los materiales que se encuentran disponibles en cada lugar.

Shigeru Ban comenzó a utilizar papel reciclado en sus construcciones en 1986, al ver que era de bajo coste, con la idea de demostrar que los materiales débiles tienen una vida más duradera.

Aprendí que la duración de un edificio no tiene que ver con la fortaleza de los materiales con que está construido: el hormigón puede ser destruido por un terremoto, y el papel, sobrevivir a ese mismo terremoto

En 1995, un terremoto en Kobe, Japón, dejó a sus habitantes sin casa y Ban buscó una solución económica y rápida que ayudase a estas personas. Diseñó casas y una iglesia de tubos de papel impermeabilizados y pegados con cinta de doble cara, los cimientos se hicieron con cajas de cerveza llenas de arena. La iglesia todavía se conserva, está ya considerada un símbolo.

Shigeru Ban

Shigeru Ban

 

Lo mismo hizo en Ruanda, al observar las condiciones en las que vivían los refugiados, propuso y llevó a cabo la construcción de viviendas hechas con tubos de cartón, refugios baratos y rápidos. De esta manera también contribuyó a evitar la deforestación de los bosques de Ruanda puesto que la ONU los estaba talando para construir los refugios.

También ha ayudado después de los desastres en Turquía, Bhuj, Taiwán, China, Haití, Sri Lanka, India, Puerto Príncipe o Onagawa. Y para ello creó una ONG llamada VAN (Voluntary Architects Network) a través de ella gestiona estas situaciones de emergencia.

En la otra mitad de su tiempo, Shigeru Ban, construye grandes edificios como el Centro Pompidou en Metz, Francia.

Shigeru Ban

Shigeru Ban

El pabellón para la Expo en el año 2000 en Hannover, Alemania.

Shigeru Ban

Shigeru Ban

O la Catedral Cardbord en Christchurch, Nueva Zelanda.

Shigeru Ban

Shigeru Ban

En Madrid ha construido un pabellón para la escuela de negocios Instituto Empresa, y como no, está hecho con tubos de papel prensado que han sido fabricados en Zaragoza y han colaborado carpinteros madrileños. 12 semanas se ha tardado en construir este proyecto. 178 tubos de cartón, 78 nudos de pino laminado, 5 pilares de cartón, 368 tornillos y 30 tensores metálicos ensamblados forman la cubierta de una singular pieza de arquitectura que se utilizará como sala de conferencias y reuniones durante por lo menos un año. Este edificio es totalmente reciclable y reconstruible.

Shigeru Ban

Me gustan los arquitectos que buscan retos y no los que solo se preocupan de mantener su statu quo, su posición

 

 

 

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: