Zaha Hadid ha construído futuro

Zaha Hadid

Zaha Hamid fue una arquitecta nacida en Bagdag, en 1950, en el seno de una familia musulmana liberal. Estudió en una escuela francesa y su nombre en árabe se escribe así; زها حديد. Aunque es de procedencia iraquí, vivió la mayor parte de su vida en Londres, ciudad en la que actualmente y desde 1977, se encuentra su estudio de arquitectura.

Antes de estudiar arquitectura en la Architectural Association Londres, había estudiado matemáticas en la Universidad Americana de Beirut. Más tarde, también trabajo como docente en la misma escuela de arquitectura en la que había estudiado.

Zaha hadid-Reggio Calabria Museo

Zaha Hadid hace 20 años era casi imposible que lograse construir nada, solo había llevado a cabo la decoración del apartamento de su hermano en Londres y el interiorismo de un restaurante Sapporo. El resto, solo eran ambiciosos diseños que se quedaban en el papel, aunque en muchas ocasiones lograban el primer premio en los concursos.

Ahora es considerada una “arquitecta estrella” que divide opiniones, todos los “arquitectos estrella” lo hacen. Sus detractores opinan que sus obras son arrogantes y sus defensores que es una genio. Imparcialmente puedo decir que sus construcciones no pasan desapercibidas, su mano es reconocible, sus formas únicas.

Heydar Aliyev Center, Baku

Yo no estoy para nada en contra de este tipo de arquitectos, creo que ha de existir gente que cree cosas diferentes y así se podrá elegir al más indicado en cada concurso.

Sus proyectos son muy valorados por su vanguardismo deconstructivista en el que predomina la línea quebrada. Pero no fue hasta 1995, cuando la arquitecta comenzó a incluir formas espirales en sus proyectos, rompiendo así barreras sobre la lógica en construcción.

Al comienzo de los años 2000 y con el emerger de los edificios emblemáticos, fue cuando Zaha Hadid logró quitar la etiqueta de “inconstruible” a sus proyectos y así su estudio creció rápidamente. En ese momento se creía que la arquitectura espectacular sería capaz de regenerar ciudades.

En sus comienzos construía sobre todo en Europa y Norte América pero debido a los recientes problemas de crisis, la arquitecta lleva ya tiempo construyendo mucho más en Rusia, China, Azerbaiyán y Arabia Saudí.

Zaha Hadid tiene toda mi admiración, considero que su camino hasta ser la primera mujer premiada con el Pritzker, en 2004, no debió de ser fácil. Ella es una mujer y además árabe en un mundo muy masculino y blanco.

También fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura. Y antes del Pritzker, en 2003 fue galardonada con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe.

Para nuestro país Zaha diseñó el pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza, celebrada en 2008; el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrotzaurre (Bilbao); la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower (no fue construido debido a la crisis), en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla (ya derribada); el pabellón de la Bodega López de Heredia en Haro (La Rioja) y los rascacielos y sede del Euskotren de Durango (Vizcaya).

Además de arquitecta, Zaha Hadid, fue pintora, diseñadora y escenógrafa, y ha llegado a exponer sus obras en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: