Barry McGee, del tag a los museos

Barry McGee

Barry McGee es un pintor y grafitero nacido en 1966 en San Francisco. Es en esta ciudad donde sigue viviendo y trabajando hoy en día. También es conocido por diversos apodos como: Ray Fong, Lydia Fong, Bernon Vernon, P.Kin, Ray Virgilio, Twist…

McGee estudió arte en San Francisco hasta 1991 y fue por estas fechas cuando comenzó a hacer street art en el área de su ciudad. La temática de su obra en esta época era la decadencia y pesimismo que se veía en las calles, transformándolo en imágenes que transmiten nuevos aires de vanguardia.

Barry McGee

Barry McGee comenzó haciendo tags, es decir, firmando en las paredes con su nombre. Esas fueron sus primeras obras. Ahora sus trabajos son muy diferentes, son patrones que se repiten o figuras centrales dominantes sobre fondos abstractos, infinidad de obras diferentes.

El artista ha expuesto su obra en multitud de galerías y museos, pero fue a partir de ser uno de los artistas que expusieron en la Bienal de Venecia en 2001, cuando alcanzó más fama. Como consecuencia de este reconocimiento gran parte de sus obras en las calles de San Francisco fueron restauradas por el mismo y otras robadas.

Barry McGee

Los trabajos de Barry McGee engloba muchas influencias culturales y el arte contemporáneo.

También ha estado involucrado en el documental “Beautiful Losers”, el cual se centra en la carrera y el trabajo de un colectivo de personas en los años 90 que tenían que ver con el skate, el graffiti o la música underground. Los artistas incluidos en el documental son Thomas Campbell, Cheryl Dunn, Shepard Fairey, Harmony Korine, Geoff McFetridge, Clara Rojas, Barry McGee, Margaret Kilgallen, Mike Mills, Steven Powers “Espo”, Aaron Rose, Ed Templeton y Deanna Templeton.

Se puede ver al completo y con subtítulos aquí:

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: