Blu y el street art animado

blu

Blu es un artista urbano del que, como pasa en casi todos los casos, se desconoce su identidad. Sabemos de él que vive o ha vivido en Bolonia (Italia) y que lleva en activo desde 1999.

Lo que hace especial a este artista en concreto es que utiliza sus graffitis, que además son de gran tamaño, para crear animaciones en vídeo. Dibuja enormes murales poblados de monstruos y seres fantásticos.

Aunque es un artista anónimo, es una de las figuras más reconocidas del street art. Y fue elegido para exponer su obra en los muros exteriores de la Tate Modern de Londres.

Comenzó utilizando el spray para sus composiciones, pero a medida que sus creaciones fueron creciendo en tamaño, cambió los aerosoles por rodillo y brocha. Se ayuda en la actualidad de escaleras e incluso grúas hidráulicas para llevar a cabo su obra. Sus dibujos son tan enormes como su imaginación, y utiliza todo lo que se encuentra a su paso para que formen parte de ella.

blu

Los vídeos los hace utilizando una de mis técnicas favoritas, el stop motion. Va haciendo pequeñas modificaciones en sus dibujos y les dá vida con el vídeo que contiene 25 fotogramas por segundo de grabación. Y de esta manera va dando vida a sus murales y creando pequeñas historias.

Sus obras además de embellecer las fachadas en las que se encuentran, tienen también un valor moral. Normalmente esconden una crítica social que pretende llevar a las personas que las visionan a reflexionar sobre ellas. La temática suele estar relacionada con la ciudad o el país en el que se encuentra.

Por su carácter crítico a veces algunas de las obras de Blu no son bienvenidas, como ocurrió en el MOCA de Los Ángeles, donde fue censurado. Pintó un mural lleno de ataúdes cubiertos con billetes de dólar y justo enfrente hay un hospital de veteranos, por lo que fue considerado una ofensa.

blu

 

 

 

One Comment

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: