Madrid es pop

Mitos del Pop

El pop-art es un movimiento que comenzó a finales de los años 50, principios de los 60 y que supuso todo una liberación en el mundo del arte. Para el pop todo objeto era reciclable y susceptible de convertirse en arte. En los “supermercados” del pop encontramos latas de sopas Campbell, cigarrillos Lucky Strike, Coca-Cola o detergente Brillo. Objetos de consumo diario e iconos pop.

Mitos del Pop

Este verano Madrid se llena de arte pop. Desde el 10 de junio y hasta el 14 de septiembre de este año, 2014, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición “Mitos del Pop“, la más importante desde que en 1992 el Museo Reina Sofía había acogido una muestra de pop-art.

Andy Warhol

En esta ocasión la muestra está formada por una selección de más de 100 obras entre las que se encuentra tanto pop británico como pop clásico norteamericano y su expansión por Europa.

Entre la selección podremos encontrar obras de artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica entre otros.

La exposición reúne obras procedentes de más de 50 museos y colecciones particulares de todo el mundo, con prestamos destacados de la National Gallery de Washington, la Tate Modern de Londres, el IVAM de Valencia o la prestigiosa colección Mugrabi de New York.

Mitos del Pop

Richard Hamilton

Al mismo tiempo el Museo Reina Sofía recoge en una retrospectiva las obras más importantes del artista británico Richard Hamilton (1922-2011), quien definió el arte pop así:

Popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y un gran negocio

Richard Hamilton

Como curiosidad este artista era amante de España, del museo del Prado y también del cocinero Ferrán Adriá.

La muestra que estará en el Museo Reina Sofia desde el 24 de junio al 13 de octubre de 2014 e incluye unas 270 obras del artista creadas a lo largo de más de sesenta años. Además este es el último proyecto en el que artista se involucró antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

La exposición está integrada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.

Richard Hamilton

Y la gran noticia es que estas 2 exposiciones podrán visitarse con una entrada única de 13€ que permite el acceso a los 2 museos. Para visitar la exposición Mitos del Pop del Museo Thyssen-Bornemisza se ha de elegir el día y la hora concretos, mientras que para Richard Hamilton en el Museo Reina Sofia el abono estará vigente para todo el periodo de exposición.

Madridespop

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: