R.I.P. Sargadelos

La historia de la empresa Sargadelos posee más de 200 años de innovación constante desde su creación a finales del siglo XVIII.

Sargadelos

Antonio Raimundo Ibañez fue el fundador en 1806 de la fábrica de lozas en el lugar de Cervo, Lugo. Esta fábrica acabaría siendo la más importante de España.

Alrededor de 1830 se producía en ella 20.000 piezas de loza anuales. Por esta época las piezas eran de color totalmente blanco y brillante, con diseños neoclásicos e inspirados en las lozas inglesas de Bristol.

Sargadelos

A partir de 1845 la empresa creció de forma excepcional y más de 1.000 familias llegaron a trabajar en la fabricación de vajillas y figuras que comenzaban a estar decorados con motivos florales y estampaciones en negro y azul.

Después de esta época dorada, Sargadelos tuvo su primera crisis debido a una bajada de la calidad de la producción y también a las disputas familiares de los Ibañez, las cuales llevaron al cierre de la empresa en 1875.

Sargadelos

En 1949, tras la guerra civil, Sargadelos fue resucitado por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane y así se inauguró en Sada la nueva fábrica de Sargadelos en la que se volvió a producir cerámicas con las tierras del norte de Lugo. En 1970 también se inauguró la nueva fábrica de Cervo, Lugo.

Lograron reinterpretar las formas clásicas del arte gallego y llevarlas a una interpretación moderna, siguiendo la estela de la Bauhaus alemana.

Todas las figuras, vajillas y joyas de Sargadelos están rematadas y decoradas a mano.

Por otro lado, en 1972, el perímetro de las antiguas fábricas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Actualmente, Sargadelos dispone de 15 puntos de distribución exclusiva y de más de 60 tiendas de decoración y joyería multimarca en España, otros países de Europa, Asía y América.

Sargadelos ha sido también una empresa que lleva a cabo acciones para la difusión y el conocimiento de la cultura gallega. Ha realizado piezas de cerámica de casi todas las figuras representativas en Galicia.

Sargadelos es también moderna y sus diseños hoy en día son copiados por multitud de empresas cerámicas. Ha estado siempre a la vanguardia de la innovación y creación de nuevas piezas.

Por estas razones es tan triste para la sociedad gallega la noticia del declive de esta empresa tan representativa, que recientemente se ha declarado en suspensión de pagos.

Sargadelos, emblema de Galicia, se ha ido deteriorando en la última década y hoy en día acumula multitud de deudas, pese a que fue rescatada en 2010 con una gran inyección de dinero público, la empresa no ha sido capaz de repuntar.

Por eso he querido hacer un pequeño homenaje a otro de los símbolos gallegos que parece resquebrajarse por culpa de esta crisis, la cual está ya durando demasiado.

Sargadelos

Sargadelos se apaga, mi consejo es que aprovechéis mientras se pueda para haceros con cualquiera de sus maravillosas piezas.

2 Comments

  1. Anónimo 28/10/2014 22:15 Responder

    piezas de joyería sin contraste oficial ojo

    • naranjaimpar 24/01/2015 17:38 Responder

      Cierto es, aunque yo no soy experta en el tema de joyería y no sé que es lo que significa exactamente que no posean ese contraste.

      http://naranjaimpar.es

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: