Shepard Fairey, OBEY

OBEY

Frank Shepard Fairey o OBEY, nació en 1970 en Charleston, Carolina del Sur. Este estadounidense es un diseñador gráfico y artista urbano. Sus creaciones más famosas son las pegatinas con la imagen de André el Gigante (luchador profesional y actor francés), el cartel de Obama con la leyenda “HOPE” y sus obras basadas en cárteles de propaganda política de mediados del siglo XX.

OBEY

A diferencia de otros artistas urbanos de los que ya hablé anteriormente en otros posts como Banksy, Blu o Invader, Shepard Fairey no oculta su identidad. Y es por esta razón que acumula 13 detenciones y antecedentes penales.

Shepard Fairey trabaja como diseñador gráfico en la agencia BLK/MRKT (Blackmarket) y del que además es uno de sus fundadores.

Todo comenzó en 1989 cuando estaba estudiando una licenciatura sobre ilustración. Fairey utilizó una imagen de un periódico en la que salía el luchador profesional André el Gigante y al lado escribió la frase “Andre the Giant Has a Posse: 7′ 4″, 520lb”. Imprimió pegatinas y comenzó a pegarlas por donde viajaba.

Obey the giant

A mediados de los 90’s creó una página web donde el stencil se podía imprimir y así cualquier persona podía contribuir a la campaña y pegarla en cualquier parte del mundo, convirtiéndose así en un icono popular. En este momento la imagen ya había evolucionado y se había convertido en el logotipo de OBEY the giant.

En 2008 inspirado por el discurso de Obama, Shepard Fairey creó el cartel de Obama con la leyenda “Progress” y más tarde un segundo cartel con otra leyenda “Hope”. Este último fue vendido en la página web de Fairey y también e la página de la campaña a la presidencia de Barack Obama. Y así el cartel se hizo famoso internacionalmente.

Shepard Fairey

Además de ser uno de los primeros grafiteros en utilizar las pegatinas como técnica, Shepard Fairey también hace murales colocando pósters gigantes en fachadas de edificios. Siempre con temáticas políticas que invitan a la reflexión sobre cuestiones éticas. Y con un estilo inconfundible basado en los carteles rusos utilizados por el comunismo y el arte pop.

One Comment

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: