Festival de Cans, el auténtico

Y es que no se puede ser más auténtico que este festival de cortos que se celebra en el pueblo de Cans, provincia de Pontevedra.

Festival de Cans

Cans es una aldea que pertenece al concello de Porriño y que no tiene más de 400 habitantes. Cuando llegan las fechas del festival el pueblo se revoluciona por completo. Se corta el tráfico en la carretera nacional que lo atraviesa, las charangas y la música toman la calle, se coordinan con el cura los horarios de las misas y los vecinos cuelgan en los balcones de sus casas el famoso can amarillo, emblema del festival. Cans se convierte en una gran fiesta audiovisual y musical de la que disfrutan asistentes y vecinos.

Festival de Cans

En la programación del Festival de Cans, que actualmente tiene 4 días de duración hay multitud de eventos y el 90% son de acceso gratuito. Tan solo las proyecciones de cortos, y este año la proyección del documental de Antonio Vega “Tu voz entre otras mil”, exigen adquirir entrada.

El Festival de Cans celebró este año su XI edición y lo hizo con nada menos que 12.000 asistentes. Toda esta gente pudo disfrutar de un festival diferente y divertido con los mejores cortos gallegos, estreno de documentales y largometrajes, coloquios, concurso de videoclips, conciertos, pasacalles, desfile de chimpíns y más actividades que se realizan por toda la parroquía de Cans. Y a pesar de que otra vez volvió a coincidir en fechas con su hermano el Festival de Cannes, la asistencia no se vio resentida, mucha gente escogió el “agroglamour” este fin de semana.

Los días en los que se celebra el festival, la aldea de Cans es tomada por completo, así en su torreiro (plaza) de la fiesta se celebran conciertos y la entrega de premios. Las salas en las que se proyectan los cortos son también un tanto peculiares, cobertizos, bajos y bodegas de los vecinos se convierten en salas de cine y pasan a ser: el Cubierto de Chelo, la casa del Pato, el Cubierto de Antonio, el Bajo del Moncho, la Casa de Bugarín, la Casa del Carrera, la Casa de Mari y el Bajo de Afonso.

Jalpon de Cans

La primera edición del festival se celebró en 2004, gracias a un montón de colaboraciones desinteresadas. Ya en esta edición estaban los factores más representativos del festival, como son los chimpibuses y el buen ambiente entre actores, directores y los vecinos de Cans. Contaron también con la presencia de Luis Tosar, quien fue el primer premio pedigree y Javier Krahe. Lo cual dio un empujón mediatico al festival.

Hay gente que suele volver y volver al festival como son: Tristán Ulloa, Morris, Tonhito de Poi, Manquiña, Tony Lomba, el Gran WyomingJulian Hernández… Y los que se van sumando año a año.

Este año participó en el Festival de Cans Karra Elejalde actor de: Airbag, 8 apellidos vascos, A Esmorga y que ahora se encuentra grabando “El rey gitano” dirigida por Juanma Bajo Ulloa y en la que también están otros actores gallegos como Manquiña o Tony Lomba.

Karra Elejalde dio un magnífico coloquio en la “Eira de Alicia”, dejó sus pezuñas incrustadas en su estrella en el “Torreiro de Cans” y se le pudo ver todo el día disfrutando del festival. Y esto es lo maravilloso de Cans, un ambiente festivo y divertido en el que los vecinos se vuelcan para que todo sea perfecto.

En esta edición del festival se preestrenó la película “Los Fenómenos” dirigida por Alfonso Zarauza e interpretada por Lola Dueñas y Luis Tosar.

Se celebró el 20 aniversario de la “XX do bravú”, 20 años de la aparición de los primeros videoclips de rock gallego gracias al mítico programa Xabarín Club.

El Festival de Cans contó también con Pepe Solla, cocinando y cantando, Caxade, Kepa Junkera, Los Coronas, Dj Amable, Dj Morcego y Heredeiros da Crus.

Yo ya estoy deseando pasearme en la siguiente edición por Cans, siempre con mucho “Agroglamour”

 

¡VIVA CANS!

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: