Llamadme hip hip hipster!

Según la Fundación del Español Urgente la palabra más importante del año 2013 fue la de “escrache”, que competía con “wasapear” o “expapa”. Bien es cierto que estas palabras estuvieron muy presentes en el pasado año, pero yo creo que el término que más nos hartamos de escuchar y seguimos escuchando es “hipster”. Así que voy a hacer el post de moda sobre lo que significa hipster.

Moderna de pueblo

Todo comenzó en la década de los años 20 y 30 en Estado Unidos. Por aquel entonces la industria del jazz estaba en su mejor momento y parece ser que este mundo estaba íntimamente ligado al alcohol y la marihuana. Dentro de este mundo se fue creando un lenguaje en clave, algunos de los términos que utilizaban están:

vipers (víboras)= fumadores

reefer= porros

hip= conocedor de la subcultura emergente (incluido el jazz)

De “hip” proviene hipster y más tarde vendría hippie.

“Reefer Man” o “El hombre del porro” de Cab Calloway habla sobre esta temática en el New Orleans de la época.

El término hipster también fue utilizado por Jack Kerouac (escritor hipster por excelencia) para definir su visión de la generación beat.

Y después de esta clase de historia, hablemos de lo que significa hoy en día ser hipster. Bien, yo lo resumiría como lo que antes era ser modernillo o gafa pasta. ¿Y que es esto? Pues suele representar a personas con una tendencia hacia lo alternativo o antimoda.

hipster

Ya sea música, moda, cine o literatura para ser un buen hipster han de ser siempre independientes. El ejemplo del hipster perfecto es el que solo escucha grupos maqueteros británicos, ve cine iraní, compra la ropa en tiendas vintage y lee lo último de ese escritor japonés (no vale Murakami) que no conocen ni en su pueblo.

El problema viene desde que ser hipster ya no es hipster si no que es mainstream (esto es como la criptonita hipster). Ser hipster está de moda, por lo menos está de moda parecerlo, la estética hipster es la que se vende en inditex.

Pero si aun tenéis dudas aquí os dejo una infografía para que sepáis si sois o no sois hipsters.

¿Eres hipster?

One Comment

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: