Holi la celebración más colorida de la primavera

Ayer lunes se celebró en India el festival de los colores, Holi.HoliEquipados con globos y pistolas de agua, cubos y polvo de diferentes colores los indios de todas las edades salen a la calle a enfrentarse y disfrutar hasta que el color que les tiñe no permite reconocerles.

Holi es una de las fiestas más importantes en el país, que rinde culto al dios hindú Vishnú y a uno de sus avatares Krishna. Cada año esta fiesta se celebra un día diferente dependiendo del día en que es la luna llena en el mes de marzo.

Es festival del color Holi, también llamado festival del amor, se celebra principalmente en India, Nepal y regiones del mundo con mucha población de origen hindú. Aunque hoy en día esta celebración ha sido exportada a muchos otros lugares como México, Londres y Barcelona.

Holi

En India este es un día de celebración en el que todo vale y el país entero juega a pintarse de colores. Es un día en el que reina la fiesta y la diversión. También  es común el consumo masivo de un brebaje llamado “bhang” que está hecho a base de hojas de marihuana y leche y que, según la tradición, es un regalo del dios Shiva.

Originalmente la elaboración de los colores utilizados en la batalla del festival, se elaboraban con flores que la primavera hacía brotar en los árboles, la mayor parte, tenían propiedades medicinales y eran muy beneficiosos para la piel. Tristemente, hoy en día estos árboles van desapareciendo en el área urbana de las ciudades y los colores se elaboran a partir de tintes artificiales que se obtienen a través de procesos químicos.

Holi India

Holi también tiene un significado cultural, es un día de fiesta en el que librarse de los errores del pasado y los conflictos, es el día de perdonar y olvidar. En este día la gente paga o condona sus deudas.

Holi en sánscrito, lengua clásica de la India, se escribe así (होली

Holi

3 Comments

  1. Irivico 25/03/2014 22:28 Responder

    Me encanta! Yo quería estar allí! Viva el color y la primaveraaaaaa

    • naranjaimpar 25/03/2014 22:51 Responder

      Ahora se celebra también en ciudades occidentales, pero lo bueno sería vivirlo en su lugar de origen en la India… ¡Algún día!

      http://naranjaimpar.es

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: