La Ley Seca y los cócteles

ley seca

Esta semana, concretamente ayer, día 5 de diciembre, se celebra la derogación de la ley seca. Hace ya 80 años de este acontecimiento.

La Ley Seca o la Prohibition, estuvo vigente en Estados Unidos desde enero de 1920 hasta diciembre de 1933, casi 14 años.  En este país, a principios del siglo XIX existió un “Movimiento por la Templanza“, que intentaba conseguir la moderación con la comida y la bebida y la total prohibición del alcohol, lo cual fue apoyado desde la Iglesia. Incluso llegó a haber activistas como Carrie Nation que atacaban tabernas armados con un hacha y destruían las botellas que allí se encontraban. Las personas contrarias al consumo del alcohol tenían la convicción de que esta sustancia provocaba pobreza, prostitución y elevaba los índices de delincuencia.

En 1917 se aprobó en el Congreso una resolución a favor de una Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. Aprobándose definitivamente en octubre de 1919 la Ley Volstead, que implementaba la prohibición de dicha Enmienda.

ley seca

La Ley Seca no prohibía exactamente el consumo de alcohol, pero lo hacía muy complicado. Lo cual provocó que se creara un mercado clandestino de alcohol, que lo fabricaba, importaba y vendía. Y alrededor de este mercado proliferaron las mafias. Un buen ejemplo fue  Al Capone, persona en la que se inspiraron muchas películas. Las mafias se enriquecieron debido al altísimo precio del alcohol en los mercados negros. Al igual modo que pasa en nuestro país con el mercado de la droga, creció también la delincuencia y corrupción alrededor de esta actividad clandestina.

Casi unas 10.000 personas murieron de envenenamiento, durante este tiempo, debido a la mala calidad del alcohol y también a un programa en el que el Gobierno agregaba veneno para asustar, y evitar el consumo de estas sustancias. Así se relata en el libro” The poisoner’s handbook: Murder and the birth of forensic medicine in jazz age New York” (‘El manual del envenenador: Asesinatos y nacimiento de la medicina forense en la Nueva York de la era del jazz’).

derogación ley seca

La parte amable de la historia, fue el auge en la ingesta de cócteles en esta época. Debido a la Ley Seca, la calidad del alcohol era muy baja, el whisky era de garrafón y la ginebra destilada en una bañera. De ahí que se intentará dulcificar el sabor de estos licores. En los locales de venta de alcohol ilegal, las cocteleras se llenaban de azúcar, agua y diferentes jugos. Todo dependía de la creatividad del barman.

Ahora estamos viviendo un resurgir de la cultura de los cócteles. Además del boom de los Gin Tonics, ahora mismo, casi en cualquier bar encontramos Mojitos o Daiquiris. Incluso locales especializados en estas bebidas. Así que yo hoy voy a celebrar la derogación de la Ley Seca tomándome un rico cóctel.

Cócteles

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: