Las mascotas de los mundiales de fútbol

Estos días se está celebrando el mundial de fútbol de Brasil, por lo que todos los medios comunicativos nos están bombardeando con información sobre él. Yo no quiero ser menos y también hablaré del mundial, pero llevándomelo a mi terreno y buscando su parte creativa.

Así atendiendo al marketing de los mundiales, vemos que cada uno de ellos crea su propio logotipo o mascota y en ello ahondaremos.

La primera mascota del mundial se creó en 1966, mundial de Inglaterra, y a partir de esta se diseñó una nueva para cada una de las competiciones.

Esta primera mascota se llamó “Willie” y era un león que llevaba la camiseta con la bandera de Reino Unido, este animal es el símbolo de Inglaterra. Tuvo una gran aceptación y con él se representaba el linaje y la nobleza.

World Cup Willie

El siguiente fue “Juanito” el cual fue creado para el mundial de 1970 de México. Primera mascota con forma de humano, representaba un niño con sombrero tradicional y camiseta de la selección de fútbol de México.

Juanito, México 1970

En el mundial de Alemania en 1974, la mascota se llamó “Tip y Tap”. Eran dos hermanos, uno alto y rubio y otro bajito y moreno. Iban equipados con el traje de la selección alemana, pantalón negro y camiseta blanca, y juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74). Además también simbolizaban la unión entre las 2 Alemanias por aquel entonces divididas.

Tip y Tap, Alemania 1974

“Gauchito” fue la mascota del mundial de fútbol de Argentina en 1978. Era un niño que lucia camiseta de Argentina y sombrero, pañuelo al cuello y otros atuendos típicos de un gaucho (vaquero característico de las llanuras de Argentina). Fue diseñado por el estudio del artista gráfico español Manuel García Ferré, famoso por haber creado numerosos personajes infantiles, pero su dibujante se llamaba Nestor Córdoba. Fue muy criticado porque su imagen recordaba a la de Juanito.

Guachito, Argentina 1978

Y ahora viene nuestra favorita, corría el año 1982 y el mundial de fútbol se celebraba en España. Desmarcándonos de nuestros predecesores presentamos al mundo una naranja como mascota, naranja que llevaba el uniforme de la selección española de fútbol y un balón bajo en brazo izquierdo. Aunque en un principio generó numerosas críticas, hoy en día es un icono muy querido.

La mascota llamada “Naranjito” fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla.

Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial

Naranjito, España 1982En 1986, la celebración del mundial de fútbol volvió a México. Y esta vez la mascota presentada fue “Pique” que representaba un chile jalapeño vestido de futbolista con bigote y sombrero mexicanos. Esta mascota fue muy bien aceptada, pero el mundial de 1986 sería más recordado por “la mano de Dios” de Diego Armando Maradona.

Pique, México 1986

“Ciao” fue la mascota del mundial de fútbol de 1990 celebrado en Italia. La mascota era una figura modernista formada por cubos con los colores de la bandera de Italia y con cabeza con forma de balón. La gente no logró sentirse identificada con el concepto abstracto de esta mascota.

Ciao, Italia 1990

Hace 20 años, en 1994, se celebró en mundial en Estados Unidos y para esta ocasión crearon a “Striker”. Este dulce perrito salió de los estudios de animación de la Warner Brothers y pasó bastante desapercibido.

Striker, USA 1994

“Footix” fue la mascota del mundial de Francia en 1998. Footix es un gallo la imagen representante del país galo y su nombre es una conjunción de football y la terminación de Vercingetorix legendario héroe galo. Es un diseño de Fabrice Pialot y el nombre se decisión mediante una encuesta. Los franceses se sintieron totalmente identificados con esta imagen y personalmente pienso que es una de los mejores.

Footix, Francia 1998

Para el mundial de fútbol de Japón y Korea del Sur, en 2002, fueron 3 las mascotas representadas. Sus nombres eran “Ato, Kaz y Nik” y representaban a 1 entrenador y 2 futbolistas hechos de energía. Las 3 mascotas protagonizaron también una serie de televisión.

Ato, Kaz y Nik. Japón y Korea del Sur, 2002

A estos, le siguió “Goleo” del mundial de Alemania en 2006. Goleo es un león vestido con camiseta blanca y al que le acompaña un balón que habla llamado “Pille”. Fue muy criticado puesto que el león representa a Inglaterra y se cree que se debería haber elegido la figura de un águila, animal que representa a Alemania.

Goleo, Alemania 2006

Ya en el mundial anterior, el de Sudáfrica en 2010 la mascota se llamó “Zakumi” y era un leopardo africano antropomorfo con pelo verde.

Zakumi, Sudáfrica 2010

Y así llegamos al mundial de Brasil 2014, en el que han elegido como mascota oficial a “Fuleco”, un armadillo amigable y muy sociable. Su nombre es parte de su filosofía y es por eso que hace referencia al fútbol y la ecología.

Fuleco, Brasil 2014

 

¿Cual es vuestro favorito?

2 Comments

  1. Óscar 17/06/2014 23:26 Responder

    Por supuesto mi favorito es el perruchiño del World Cup USA 94!!
    Y me enorgullezco de no haber conocido su nombre hasta ahora.

    • naranjaimpar 17/06/2014 23:46 Responder

      ¡La verdad es que seguro que se hincharon a vender peluches porque es un perro bien bonito!

      http://naranjaimpar.es

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: