Bruce Davidson documentando New York

Bruce Davidson es uno de los más influyentes e importantes fotógrafos documentales de Norte América. Nació en Oak Park, Illinois, en 1933. Comenzó a hacer fotografías con tan solo 10 años. Su madre le montó un estudio casero de fotografía y él todos los días salía a inmortalizar a las gentes de su barrio.

A principios de los años 50 estudió fotografía en el Rochester Institute of Technology y continuó estos estudios más tarde en la Universidad de Yale. Entre sus referencias artísticas podemos citar a Robert Frank , Eugene Smith, y Henri Cartier-Bresson.

Después de la Universidad, Bruce Davidson fue reclutado por el ejercito de EE.UU. y después del servicio militar en 1957, comenzó a trabajar como fotógrafo independiente para la revista LIFE hasta 1958, cuando se convirtió en miembro de Magnum Photos agencia internacional de fotografía de la que uno de sus héroes, Henri Cartier- Bresson, era co-fundador.

Circus

Este es uno de los primeros ensayos fotográficos de Bruce Davidson, para realizarlo se unió a un circo, y así consigue revelarnos las entrañas de los personajes que conviven a diario dentro de estos espectáculos.

Brooklyn Gang

En 1959 en Nueva York existían cientos de bandas de chicos y Bruce Davidson buscó una a la que fotografíar. Se llamaban “los Jokers” y durante varios meses los siguió por su barrio de Brooklyn y Coney Island. Jóvenes que en las fotos muestran a veces miradas duras y otras inocentes.

Time of Change

Entre 1961 y 1965 Davidson se dedicó a dejar constancia con sus fotografías de la lucha por la dignidad y los derechos por parte de los afroamericanos. Entre las poderosas, inquietantes y tiernas imágenes que se incluyen aparecen el Dr. Martin Luther King, Jr. y la Marcha sobre Washington; trabajadores del acero en Chicago; una cruz del Klu Klux Klan en llamas; campos agrícolas de emigrantes y los recolectores de algodón en el sur y marchas de protesta y manifestaciones.

East 100th Street

El fotógrafo tenía 34 años cuando recibió una beca que le permitiría pasar 2 años fotografiando este edificio en Harlem, la zona más deprimida de Nueva York en esa época. Durante los años 1966 al 1968 se sumergió entre los habitantes de este bloque. Las 43 imágenes finales del proyecto fueron expuestas en 1970 en el MoMA.

Subway

En este proyecto, en 1980,  Bruce Davidson se sumergió en los túneles del metro que recorren Nueva York, se armó con sus cámaras, lentes, luces, filtros y accesorios y cada mañana se lanzó a recorrer estos callejones subterráneos. Comenzó realizando series en blanco y negro, pero pronto creyó que era necesario disparar en color para poder mostrar con más fuerza la vida que allí transcurría. Particularmente es el proyecto que más me llama la atención.

Central Park

En 1992, el fotógrafo experto en recorrer e inmortalizar diferentes espacios urbanos, decide fotografiar a las gentes y la fauna del conocido espacio verde neoyorkino. Una visión amplía, compleja y variada del corazón de la ciudad.

Para mí, estos reportajes dan una visión muy diferente de lo que acostumbramos a ver de la ciudad que no duerme. ¿No os resulta increíble?

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: