Ethan Russell: Rollings, Beatles & Who

Ethan Russell de 69 años de edad es conocido por ser el único fotógrafo que sus fotos son portadas de discos de Rolling Stones, Beatles y Who.

Ethan Russell nació en 1945 en Mt. Kisco, Nueva York. En 1968, después de acabar la universidad, Ethan se muda a Londres con su cámara Nikon para trabajar de voluntario en un hospital de niños autistas, aunque sus pretensiones eran las de convertirse en escritor.

The Rolling Stones

Ese mismo año conoció a Mick Jagger, hicieron buenas migas y así hasta 1972 fue el fotógrafo oficial de los Rolling Stones. En 1969 les acompañó en su gira estadounidense “Let it Bleed” e hizo algunas de las fotos más emblemáticas de la banda.

Un amigo de un amigo vino a Inglaterra y pasó por mi casa. Vió algunas fotos que tenía, la mayoría de niños, y me preguntó si quería fotografiar a Mick Jagger. Así de simple

The Beatles

Este mismo año, 1969, gracias a la producción de Rolling Stones Rock&Roll Circus, los Beatles se interesaron por Ethan Russell. Fue al estudio donde The Beatles se encontraban grabando el disco “Let it be” y las fotos que hizo durante la visita terminaron siendo la portada del disco.

En esta época ya se estaban iniciando los rumores sobre los problemas entre los componentes de The Beatles, cuando le preguntaron a Ethan sobre el ambiente en el estudio de grabación respondió:

Horrible no parece la palabra más adecuada. De hecho es inapropiada. Había tensión, pero yo no tenía una base de comparación porque no había estado en otra sesión de la banda

También fue 1 de los 3 fotógrafos que se encontraban en la última sesión de fotos oficial del grupo el 22 de agosto de 1969. En las fotos se puede observar la cara de mal humor de sus componentes.

The Who

En 1971, Ethan Russell hizo la foto de la portada del sexto disco “Who’s next” y en 1973 hizo varias fotos para el libro que acompañaba a “Quadrophenia”.

Otros artistas a los que fotografió Ethan Russell fueron Jerry Lee Lewis, Phil Everly, Jim Morrison, Janis Joplin, The Moody Blues, Cream, Traffic, Elkie Brooks, Eric Clapton, Linda Ronstadt, John Hiatt, Rickie Lee Jones, Audioslave y Rosanne Cash.

En 1978, Ethan Russell comenzó a realizar vídeos convirtiendose en pionero en la producción de vídeos musicales. También produjo y dirigió películas con Leon Redbone, Rickie Lee Jones, Emmylou Harris, Joni Mitchell, Paul Simon, Kd Lang, Rosanne Cash, Hank Williams, Jr. y Randy Travis y John Lennon y Yoko Ono.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: