Philippe Halsman el fotógrafo del jump! style

Philippe Halsman fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Famoso por sus cientos de retratos a personajes célebres, por su innovación al fotografiar a famosos saltando y también por su trabajo de fotografía surrealista. Fue amigo de Salvador Dalí, protegido por Albert Einstein y publicó más de 100 portadas para la revista Life.

philippe halsman marilyn monroe

El fotógrafo Philippe Halsman nación en 1904 en Riga (Letonia), su familia era judía. Estudio ingeniería electrónica en Dresde (Alemanía). Tuvo una vida un tanto complicada, en parte debido a su origen judío. En 1928 fue acusado de parricidio sin pruebas e injustamente. Su padre murió en un viaje a los Alpes austríacos y él fue llevado a juicio y condenado 4 años de cárcel, de los que cumplió 2, gracias a que sus amigos e intelectuales  Sigmund FreudThomas Mann y Albert Einstein, ejercieron presión para que fuese liberado. Existe una película basada en estos hechos llamada  Jump! (en España “Muerte y castigo”).

Después de esto, se instaló en París donde comenzó a trabajar como fotógrafo de moda independiente e hizo su primera colaboración con la revista Vogue. Su mala suerte prosiguió, puesto que en esta época estaba a punto de comenzar la II guerra mundia y que el odio antisemita crecía, decidió trasladarse, con ayuda de Albert Einsten, a Estados Unidos.

En Estados Unidos fue donde Philippe Halsman comenzó la época dorada de su carrera, por fin la vida le sonrió. Se convirtió en el fotógrafo por excelencia de la revista Life. Sus imágenes mezclaban la frescura, comedia y el tono positivo que tanto se apreciaba en la década de los 50 en el país norteamericano.

Ante su cámara desfilaron Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Churchill, Matisse, Sartre, Alfred Hitchock, Cary Grant, Pablo Picasso, Rita Hayworth y un sin fin. Pero su retrato más famoso fue el que le hizo a su protector Albert Einstein.

A partir de 1940 Philippe Halsman comenzó a colaborar con el artista Salvador Dalí. Estos dos genios congeniaron inmediatamente y producto de su relación tenemos un maravilloso legado de fotografía surrealista. Una colección de fotografías centradas en el bigote de Dali, la famosa “Dali Atomicus” quizás la más famosa tanto del artista como del fotógrafo.

En su siguiente aventura el fotógrafo Philippe Halsman comenzó a pedirles a los sujetos que fotografiaba que saltaran, famosos, políticos… Muchos de ellos no entendían lo que pasaba cuando el fotógrafo les decía que dieran un salto pero todos cedieron y así se creó esta técnica de fotografía ahora denominada jumpology.

Cuando le pides a una persona que salte, su atención se concentra por encima de todo hacia el acto de salto y así desaparece la máscara: la persona real aparece

-Philippe Halsman

One Comment

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: