Richard Avedon, fotógrafo de belleza, elegancia y cultura

Richard Avedon

Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme.

Hoy os hablaré de este fotógrafo estadounidense, nacido en New York (1923-2004). Aunque de niño era un apasionado de la poesía, afición por la que fue premiado en su escuela, Richard acabaría siendo un gran retratista de estrellas y moda. Ya en su infancia le gustaba pasar las tardes recortando imágenes de Vogue y Vanity Fair en la tienda que su padre tenía en la Quinta Avenida.

FOTÓGRAFO DE MODA

Desde muy joven comenzó sus andaduras como fotógrafo y a partir de los años 50 fue cuando alcanzó la fama gracias a sus fotografías en publicaciones de moda.

Homage to Munkacsi, 1957

Veruschka, 1967

En esta escena marcó un antes y un después al mostrar a los personajes retratados de una manera inédita hasta el momento. Daba libertad a sus modelos y eso se transmite en sus retratos con una naturalidad asombrosa. Buscaba modelos que supiesen transmitir para conseguir el efecto deseado. Por primera vez, las modelos de Vogue salían riendo, bailando o incluso patinando.

Quizás la fotografía que más estereotipos rompió, por ser totalmente transgresora es, Dovima con elefantes, la cual fue sacada en el Cirque d´Hiver en 1955 para Harper’s Bazaar. Y que sigue suponiendo un referente para las nuevas generaciones de fotógrafos. Esta fotografía fue subastada en París, en 2010, alcanzando un récord en su cifra de venta de 841.000€.

Dovima

Dovima con elefantes

Otra curiosidad es que, de no ser por Avedon, puede que el concepto “top model” no llegase a existir jamás. El fue quien dotó a las modelos de identidad por vez primera, dándoles protagonismo y dejando atrás la época en que eran consideradas maniquíes. Él las cuidaba y mimaba para así sacar lo mejor de ellas.

SUS RETRATOS

Otra de sus habilidades fue el retrato de personajes muy conocidos de su época del mundo de la moda, el arte y la política, como Humpbrey Bogart, Andy WarholAudrey HepburnPablo PicassoBuster KeatonGeorge Bush y un sin fin.

Björk, 2004

Todos ellos tienen un importante componente psicológico, este fotógrafo no pretendía fotografiar ni el interior, ni el exterior de las personalidades si no sus emociones. Richard mostraba a la persona retratada sobre fondos neutros (blancos, grises o negros) consiguiendo así focalizar toda la atención sobre el rostro del fotografíado y destacando características jamás antes exploradas en ellos.

Marilyn Monroe, 1957

Ha sido muy complicado escoger solo unas cuantas fotos representativas de la obra de este fotógrafo, así que si todavía existía alguien que no lo conociese, o queréis ahondar más, visitad su página Richard Avedon Foundation.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: