Ron Galella, paparazzo extraordinaire!

de Ron GalellaPaparazzo

Primero explicaré que és y de donde viene la palabra paparazzo. Se le llama así a los fotógrafos que se dedican a perseguir y fotografiar a las celebridades sin su permiso. Paparazzi es el plural de paparazzo, las dos palabras son provenientes del italiano. Y este tipo de fotógrafos son acuñados así, desde la película de Federico Fellini “La dolce vita“. Paparazzo en la ciudad natal del director, Rimini, significa mosquito.

ron_galella_jackieRon Galella

Las celebrities cobran demasiado y los paparazzi muy poco. Lo mínimo es que se dejen hacer fotos

Ron Galella es un fotógrafo al que muchos famosos tachan de basura, y al que los medios consideran un mito. Revistas como Time y Vanity Fair dicen de él que es “El padrino de la cultura paparazzi en EEUU” y la revista Newsweek lo apoda como “Paparazzo extraordinaire”smash his camera

La vida de este fotógrafo ha inspirado el documental Smash his camera (2010), dirigido por Leon Gast, Premio a la Mejor Dirección, en el Sundance Film Festival en el que se estrenó. Y el título del documental viene de una ocasión en la que Jackie Onassis, pidió a su seguridad, que rompieran la cámara de Galella.

Precisamente, con Jacqueline Kennedy-Onassis mantuvo un litigio ante los tribunales, el cúal ganó el fotógrafo, sobre la privacidad y los límites en los que un paparazzo puede entrometerse para hacer fotos. Jackie fue quizás la celebridad que más dinero hizo ganar a Galella. La foto de la portada del documental está considerada por el fotógrafo como “su mona Lisa”. Se llama “Jackie al viento”.

También sobre ella tiene publicado un libro “Jackie: My obssesión“. Tal  y como dijo Tom Ford, las mismas fotos de las que ella huía, son las que la convirtieron en un ícono.

galella marlon brando

Otra de sus famosas anécdotas fue cuando Marlon Brando le propino un puñetazo, rompiéndole la mandíbula y haciéndole saltar por los aires cinco dientes. El paparazzo, para la siguiente vez que fue a fotografiarlo, se enfundó un casco de fútbol. Además, también, le ganó un juicio por agresión.

andy warhol por ron galellaLo cierto, es que, es innegable que las fotografías de Ron Galella son mucho más que la típica persecución al famoso, puesto que están marcadas por la complejidad de encontrar el momento exacto que fotografiar y el factor sorpresa.

También han sido muchas las celebridades que han sabido comprender el trabajo del paparazzo y han jugado a este juego con él, como por ejemplo Andy Warhol, quien dijo que era su fotógrafo favorito, Jack Nicholson, Truman Capote o Dalí.

Ron Galella tiene un inmenso archivo fotográfico en su mansión de New Jersey entre los que se encuentran: Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Paul Newman, Marlon Brando, Barbra Streisand, Andy Warhol, Jackie Onassis, David Bowie, John Lennon, Mick Jagger, Alfred Hitchcock y un largo etcétera.

elvis

Hoy muchas de sus fotografías forman parte del MoMA de New York, y la buena noticia es que ahora mismo en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña, están expuestas buena parte de ellas. Así que os recomiendo a todos los que podáis, que os acerqueis a verla. Estará hasta el 11 de enero de 2014.

ron galella a coruña

Yo ya fuí a visitarla gracias al blog Coruña Lifestyle, que fue donde me enteré de que estaba en nuestra ciudad.

3 Comments

  1. Óscar 18/10/2013 16:16 Responder

    Exposición muy interesante.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: