Ruth Matilda Anderson y sus fotografías de Galicia en los 20’s

ruth matilda anderson lugo

Ruth Matilda Anderson es una fotógrafa americana, que por su trabajo para Hispanic American Society ,viajó a Galicia en 1924 para fotografiar las costumbres, profesiones, monumentos y lugares de los gallegos.

Durante dos años Ruth Matilda Anderson, recorrió los pueblos de Galicia junto con su padre, también fotógrafo, Alfred Theodor Anderson. Recorrieron nuestro pueblos, villas y ciudades en la búsqueda de los oficios típicos, fiestas y paisajes. Utilizando los pocos medios existentes de transporte como a caballo, a pie, en los primeros Castromil (hoy en día son Monbus) o en carrilana para desplazarse por nuestra geografía.

leiteiras de carnota ruth matilda anderson

Fruto de este viaje, Ruth Matilda Anderson construyó el archivo más grande e importante de fotografías de Galicia de la segunda mitad del siglo XX. Buena parte de estas fotos están publicadas en el libro “Gallegan provinces of Spain. Pontevedra and La Coruña“, de las que la mayoría pertenecen a la zona de a Costa da Morte.

ruth-m-anderson-pequena-leiteira-noia-19241

El libro se publicó en Nueva York, en inglés y nunca llegó a ser traducido ni al gallego, ni al español. La razón quizás fue que su año de publicación, 1939, coincidió con el final de la Guerra Civil en España, por lo que el libro pasó desapercibido en un país preocupado por otros temas más relevantes en ese instante. El libro tampoco volvió a ser editado, aunque todavía es posible hacerse con algún ejemplar de la primera edición.

a coruña ruth matilde anderson

Aunque es cierto que la fotógrafa nos dejó una documentación precisa y valiosa de la época, también he de recalcar, que lo escribió sobre nuestro pueblo no es tan maravilloso. Del trabajo de las palilleiras de Camariñas, escribió:

Expresé mi admiración con los adjetivos más expresivos que conocía, esperando, sin embargo, poder ocultar mi depresión al ver tanto trabajo desperdiciado en un diseño con tan poco encanto

ruth matilda anderson neno con zocos

Aunque recuerda Galicia como una “pequeña tierra mágica”, de la que prefirió fotografiar su parte y sus costumbres más rurales, huyendo de la modernización que estaba sufriendo en sus urbes. Buscaba lo autóctono y lo típico de nuestra tierra.

Muchas de las fotografías de este archivo, conservado en Nueva York, formaron parte de la exposición “Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia” que se pudo visitar, hace ya un par de años, en las sedes de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, Vigo y Ferrol.

ruth matilda anderson

Ruth Matilda Anderson mostró interés por la cultura e historia gallega y podía vérsela leyendo a Rosalía de Castro, Manuel Murguía y otros autores. Incluso supo traducir textos de Rosalía y de poetas medievales a su idioma, el inglés.

Para el año 2014 la editorial Xerais, ha puesto a la venta un calendario formado por 13 fotografías de Ruth Matilda Anderson y con prólogo de Manuel Rivas.

ruth matilda anderson

Artículo visto antes en disquecool.

3 Comments

  1. Luis Plácido 27/06/2014 17:45 Responder

    Bravo por tu blog, Nuria.
    Lo descubrí buscando en Google imágenes de fotografía documental actual….y me llevó a tu post sobre R. M. Anderson.
    Conozco el trabajo de Ruth Matilda Anderson desde los 80, en que comencé a hacer fotografía documental; en 1996 me regalaron el libro, comprado directamente a la Hispanic Society Of America “Gallegan Provinces of Spain Pontevedra and La Coruña”, ed. 1939; las 682 ilustraciones que contiene son, a mi criterio, una lección magistral de fotografía documental.
    De Terry Spencer sólo conocía fotos sueltas.
    Gracias por el contenido mostrado en tu blog.
    Luis Plácido.
    http://www.luisplacido.com

    http://www.luisplacido.com

    • naranjaimpar 28/06/2014 09:18 Responder

      Muchísimas gracias Luis, yo también estuve viendo tu página y tus fotos ¡son maravillosas!
      Galicia Profunda es mi serie favorita y en concreto “Muller con Paxe” me recuerda irremediablemente a Matilda Anderson. Ara Solis, también me encantan. ¡Se nota que amas Galicia tanto como yo!

      http://naranjaimpar.es

  2. Celebes 02/02/2017 10:20 Responder

    Todo un documento. Y transmite una extraña belleza, pese a la dureza de las condiciones de vida de entonces.

    http://celebes3.wordpress.com/

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: