¡¡No nos vamos, nos echan!!

Suena muy bien decir que ahora vivimos en Londres, Berlín, París o Amsterdam. Normalmente nuestro interlocutor al escucharlo pondrá cara de envidia y pasará a considerarnos valientes y aventureros. Pero de eso nada, no somos más que emigrantes, expatriados, exiliados y sinceramente muy poco valientes.

Cierto es, que podríamos hacer menos aun y quedarnos en nuestro país viendo como se desmoronan las posibilidades de futuro, y que salir del área de confort (casa papis) no es tarea fácil. Pero también es cierto que lo tenemos mucho más fácil que otras generaciones para emigrar, y solemos tener un buen colchón que nos ayudará si aterrizamos mal. Es por esto, que me resulta egoísta considerarnos valientes. Aun así, los problemas del emigrante son y serán siempre los mismos y por eso voy a compartir con vosotros los últimos descubrimientos que me hacen sentir que no estoy sola y que todo lo que estoy sintiendo es normal.

Casi todos nos vamos de España buscando algo mejor, y sinceramente, eso es muy fácil de conseguir, puesto que allí no teníamos oportunidad ni tan siquiera de conseguir un trabajo basura de más de dos meses. Lo malo es cuando ves que la posibilidad de volver algún día se va esfumando cada día más entre leyes de austeridad, precariedad y desilusión.

No, no es que seamos unos valientes, es que no nos queda otra opción.

En tierra extraña de Icíar Bollaín

Este documental intenta analizar el porque del éxodo masivo que ahora mismo se está desarrollando en España. Para rodarlo la directora ha entrevistado a personas de todas las edades tanto en España como en Edimburgo. Narra la historia de una licenciada en Bellas Artes que recoge guantes desparejados en las calles y parques de Edimburgo y que de alguna manera representan como se siente una persona al irse a vivir a un país extranjero. También narra la historia de la crisis que se está viviendo en España, se cuenta a través de trozos del monólogo de Alberto San Juan “Autorretrato de un joven capitalista“.

Leaving Spain de Oscar Ibáñez

Oscar Ibáñez es un emigrante al que se le ocurrió ir dibujando sus aventuras de cada día en forma de cómic y claro, como somos muchos los que nos sentimos identificados sus seguidores han ido creciendo día a día. Ahora mismo, ya ha conseguido, a través de un crowdfunding, que su cómic se publique y se puede adquirir aquí.

Charlotadas 

Y por último el hilarante vídeoblog de esta asturiana residente en Londres que tal y como ella dice:

Quiero hacerte reír. Antes trabajaba en la tele, ahora hago vídeos en YouTube.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: