eferro y el retorno de los zocos

Elena Ferro

eferro es una marca artesana que aúna tradición y modernidad. Elena Ferro es su creadora y ha tenido grandes profesores puesto que es la tercera generación del oficio de zoqueiros en su familia.

La artesana ha sabido modernizar un oficio tan antiguo dándole su toque de creatividad, consiguiendo así, que no se pierda la tradición y reinventando un artículo de calidad adaptándolo a nuestro tiempo.

Elena Ferro

Elena Ferro creció jugando en el taller familiar y creando piezas de cuero mientras su padre y su abuelo hacían zocos tradicionales para la gente del campo. Explica Elena que este tipo de zocos también los siguen haciendo hoy en día, por no perder la tradición, pero que ya no resultan rentables puesto que se necesitan unas 5 o 6 horas de trabajo y se venden a tan solo 30€ de media.

En el taller de Merza además de Elena trabajan, su hermana Chicha, su otra hermana Teresa, su padre Alfonso, su madre Emilia, la tía Agripina, y si algún día hace falta también echa una mano algún sobrino.

Gracias al auge existente de los productos artesanales y a la calidad y modernidad de los eferro, este tipo de calzado esta reviviendo y se convierte en un capricho para nuestros pies.

Elena Ferro

Aunque la suela de los eferro sigue siendo de madera, Elena la ha modificado para adaptarla a nuestro tiempo y hacer el zapato más cómodo, tanto se ha modernizado que incluso hay un modelo maravilloso de zoco con tacón. Además en sus creaciones también se mezclan diferentes pieles como cuero de potro y de vaca. También es muy importante que la madera sea de calidad.

Hay eferros para todos los gustos y colores, aunque ahora mismo los que más se están vendiendo son los que combinan color liso y estampado. También es posible visitar el taller de Elena Ferro y con sus consejos hacer unos zocos a medida y totalmente personalizados. ¡Todo un lujo!

Aunque si lo preferís en su página web podéis ver los puntos de venta, la mayoría en Santiago de Compostela, o podéis encargarlos a través del Facebook de eferro. Aunque es muy fácil que os los encontréis en cualquier feria galega.

Elena Ferro

Yo los descubrí en la tienda de la planta baja de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, justamente es este modelo en rojo el que me enamoró y decidí buscar en internet la inscripción que traían “eferro” para ver e investigar que más modelos existían.

Descubrí que Elena Ferro tenía su taller en Merza (Vila de Cruces) y que creaba continuamente miles de modelos que me encantaban.

También aprendí, que los zocos son un calzado que transpira al estar hechos con materiales naturales y que no dejan pasar el agua, lo cual en Galicia se agradece mucho. Pero cuando ya casi tenía decidido cuales eran mis favoritos, vi que también hay sandalias maravillosas con la misma filosofía y buen gusto.

Lo bueno es que podré tener un calzado duradero y de calidad verano e invierno, lo malo es que ahora necesito ahorrar más.

En el taller de Elena también se hace cualquier accesorio que se pueda realizar con cuero, como: cinturones, pulseras, llaveros, bolsos, carteras, monederos…

Os dejo con fotos de los maravillosos zocos para que elijáis vuestros favoritos:

Agradezco mucho tu comentario!

  1. Son preciosos me encantaría hacerme con unos porque los consideros originales y muy de nuestra tierra el diseño es muy moderno

    • ¡Sí! Yo te recomendaría, si puedes, que visites su taller en Merza y allí podrás probarlos y elegir el tuyo, también se pueden encargar por teléfono o email y en su página puedes ver los puntos de venta o encontrartelos en cualquier feria. ¡Las posibilidades son infinitas!

  2. Qué alegría ver los zocos de Elena Ferro. Y encantados de que una de las fotos sea del banco zoqueiro de nuestra tienda.
    Un saludo y felicidades por el post:-)

    • Sí! Y además también hay que decir que en vuestra preciosa tienda además de poder ir a comprarlos también tenéis tienda online, ¡todo son comodidades!

  3. SALUDOS. ESTAMOS INTEREZADOS EN EL PRODUCTO DE ZOCO PARA EXPORTAR A PUERTO RICO, AGRADECERIA SI ES POSIBLE NOS ENVIEN UN CORREO ELECTRONICO.
    ATT
    VICTOR R VARELA