Marilyn Monroe y su romance con Chanel Nº5

marilyn monroe chanel n.5

Chanel Nº5 y Marilyn Monroe siempre han ido unidos, uno hizo crecer la leyenda del otro y los dos iconos emergieron cogidos de la mano. Podría definirles con idénticos adjetivos tales como sensual, femenina, elegante y misteriosa. Cualquiera de ellos es aplicable tanto a la actriz como a la fragancia.

A través de Inside Chanel donde se pueden ver una serie de mini documentales, la firma resalta sus piezas clave y momentos que marcaron su historia. Desde los hitos de su fundadora, a sus productos más emblemáticos, hasta su actual director creativo Karl Lagerfeld.

Primer capítulo, llamado “Por primera vez” en el que se da a conocer la historia de la prestigiosa fragancia Chanel Nº5.

Chanel Nº5 fue creado en 1921 cuando Coco Chanel marca las directrices de como debe ser definiéndolo así;

un perfume de mujer con olor a mujer

Otra frase célebre es cuando asegura que,

una mujer ha de perfumarse donde quiere que la besen

Coco Chanel

Coco Chanel recurre a Ernest Beaux de origen ruso y que trabajó como perfumista en su país y en Francia. Juntos buscan una fragancia que desafié las reglas de las existentes hasta el momento, las cuales tomaban su olor de una sola flor.

Ernest Beaux halla su inspiración en el Círculo Polar Ártico. Coco le pide que añada jazmín, rosa de mayo, vetiver de Haití, ylang-ylang, madera de sándalo, azahar, etc. Al final, el perfumista compone una esencia con más de 80 aromas. Un perfume complejo que irradia riqueza floral. También utilizan por primera vez compuestos químicos que acentúan el olor, creando una fragancia compleja y misteriosa muy difícil de descifrar.

En contrapunto con los nombres rimbombantes y empalagosos de la época, se utiliza un simple código para nombrarla el Nº5, simple, moderno y elegante. Se dice que de las muestras del perfume que presentó Beaux, Mademoiselle Chanel eligió la nº5.

Andy Warhol Chanel N.5

En 1959 Andy Warhol le dedica una serie de serigrafías a Chanel Nº5 que son expuestas en el MoMA de Nueva York.

Actualmente es la fragancia más vendida de toda la historia, resistiendo así a los cambios de las modas y al paso del tiempo.

Segundo capítulo, “Marilyn & Chanel Nº5” , narra la relación de la actriz con la fragancia y sus famosas palabras:

-¿Qué es lo que usted usa para dormir?
-Sólo unas gotas de Chanel Nº5

Estoy “in love” con el anuncio en el que Chanel rinde tributo a Marilyn Monroe. Ella fue la imagen de la seducción y a pesar de que hace ya 51 años de su muerte sigue siendo un gran icono del cine.

La casa Chanel después de deleitarnos en su anterior anuncio con la imagen de Brad Pitt, esta vez recupera el audio en el que la artista Marilyn habla sobre su famosa frase de Chanel Nº5.

No está claro en que momento Marilyn pronunció estas palabras por primera vez, pero estos son los hechos:

Marilyn portada Life

En 1952, Marilyn protagoniza una portada para la revista Life y es aquí donde por primera vez se puede leer su celebre cita sobre el perfume.

modern screen marilyn monroe chanel n.5

En 1953, la actriz realiza una sesión de fotos para la publicación Modern Screen, en ella se le retrata desnuda en su cama y en todas las fotos se puede observar un frasco de Chanel Nº5 en la mesilla. Las fotos nunca se llegaron a publicar.

En 1960, en una entrevista para Marie Claire, Marilyn habla espontáneamente de Chanel Nº5, esta parte de la entrevista es el audio que se puede escuchar en el vídeo, nunca había salido a la luz hasta octubre de 2012, fecha en la que la casa Chanel consigue la grabación de esta entrevista y decide publicarla.

Agradezco mucho tu comentario!

  1. Pingback: De Woody Allen, las flappers y Ourense