Los orígenes del street style

as orixes do street style

El pasado viernes asistí a un evento en la Fundación Nova Caixa Galicia de A Coruña, con motivo de la exposición “Ron Galella, paparazzo extraorinaire“, sobre “Los orígenes del street style“. Para debatir sobre este tema se organizó una mesa redonda en la que participaron Silvia García, Bartabac; Gabriel García y Mike Madrid, coautores de Cup of Couple; Vega Royo-Villanova, creadora del blog Daisyvega y Ana García Colomina, community manager de la firma Ottodisanpietro.

Fue muy interesante, nos explicaron un poco la historia de como comenzó a fotografiarse el street style, y luego se pasó a una especie de debate y opiniones sobre el tema. Me gustaron mucho las aportaciones de Cup of Couple, y también de Ana García Colomina. Esta última desde una visión más profesional, quizás fueron las más interesantes. Bartabac, intervino poquito, pero siempre muy natural y sincera, se nota que su estilo es fiel a su personalidad. Me gustó menos Vega Royo-Villanova, quizás es que pertenece a un estrato social tan alto, que a mi parecer no vive en el mundo real. Me baso para dar esta opinión en, por ejemplo, cuando afirmó que “cualquiera puede ahorrar unos meses o un año y comprarse un bolso de Dior”. Y todo ello me llevó a la idea de escribir esta entrada.

A principios del siglo XX comenzó un gran cambio en la forma en la que las mujeres se vestían, fueron dejando atrás los incómodos corsés, acortando la falda y llevando con orgullo y elegancia el negro gracias a Coco Chanel.

los primeros street style de la historia

Fue en los años 20, época de las flappers, cuando los hermanos Seeberger (Jules, Louis y Henri), comenzaron a retratar la manera en la que se vestían las mujeres más elegantes por las calles de París. Acabaron formando una agencia de fotografía llamada Seeberger Frèresy y colaboraban asiduamente con Vogue.

Bill-Cunningham-New-York-Vogue

Otro referente del street style es el fotógrafo americano Bill Cunnigham, quien lleva más de 50 años yendo a las Fashion Week de todo el mundo, siempre en su bicicleta, y fotografiando los estilismos que más le gustan. Gracias a él existe un valiosísimo archivo de street style desde los años 60 hasta la actualidad. Bill Cunnigham todavía mantiene su sección en The New York Times llamada “On the street

The sartorialist

Volviendo al presente, es un referente del street style es Scoot Schuman, fotógrafo y blogger en  The Sartorialist. Recorre todo el mundo buscando captar cualquier estilismo que le llame la atención, descubriendo así las tendencias de cualquier lugar del mundo y colgándolas en su blog. Schuman es experto en captar con su cámara momentos que parecen estar llenos de espontaneidad y naturalidad. Su blog está en activo desde 2005, y no solo es un blog de moda, si no que también está lleno de historias y cultura. A través de sus fotos podemos ver y observar las gentes que pueblan ciudades tan dispares como París, Nueva York, Londres, Florencia, etc. Ahora mismo este es uno de los blogs más visitados del mundo, cualquier it-girl mataría por salir en él.

Cup of Couple

Los chicos de Cup of Couple también tienen una sección de street style en su blog, os recomiendo que lo visitéis. Tienen una estética muy cuidada, las fotografías están muy bien hechas y además hacen unos vídeos maravillosos de las ciudades que visitan, a mi es lo que más me gusta.

El siguiente paso del street style quizás fueron las ego-bloggers; dícese de aquellas chicas que todos los días cuelgan en su blog una o varías fotos de su atuendo. Fueron pioneras Alexa Chung, Chiara Ferragni o aquí en España Olivia Palermo. Sí, ellas son esas chicas que viven de hacerse fotos con ropa carísima y viajando, seguramente gratis, a sitios maravillosos para ir de fiesta en fiesta. Y que además todo les queda bien, y siempre están guapísimas.  Aunque yo opino que estar siempre perfecta tiene que ser agotador.

Anna Dello Russo

Una de las chicas que marcan tendencia con todo lo que se ponen y que ya tiene la etiqueta de “celebrity” es Anna Dello Russo, editora de la versión nipona de Vogue, quien inspiró el personaje de la película “El diablo viste de Prada”. Ella es muy atrevida con sus estilismos, nunca pasa desapercibida, pero siempre consigue mantener la elegancia. Parece que pueda ponerse cualquier cosa y estar perfecta. Como dijo Bill Cunningham,

una poeta con ropa

Atlantic-Pacific

Y por último os hablaré de mi favorita Atlantic-Pacific, tiene un estilo muy personal y eso me gusta. No sigue modas y eso me encanta. Suele llevar prendas muy dulces como faldas “de princesa” que rompe con camisas vaqueras o cazadoras de cuero.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: