Blur loves London & London loves Blur

 

Blur

Primero fue mi amor por Blur, luego vino el indagar sobre la gran urbe. Lo maravilloso fue, caminar por las calles de Londres escuchando Parklife y todas sus referencias a la ciudad, la niebla se disipa y la sonrisa se torna inevitable.

Desde que compraba la Súper Pop en el colegio soy fan de Blur, recuerdo mi carpeta empapelada con fotos de Damon Albarn y soñaba con ir a verlos a Madrid a la Riviera, corría el año 1996…

Hagamos un repaso.

1988, Graham Coxon y Damon Albarn eran amigos de infancia, conocieron a Alex James cuando comenzaron a estudiar juntos en el Goldsmiths College en Londres. Por otra parte, Damon tenía un grupo llamado Circus en el que el batería era Dave Rowntree. En diciembre de ese año, dos chicos dejaron la formación y fueron sustituidos por Alex James y Graham Coxon, pasando a llamarse Seymour in December.

Tocaron por primera vez en directo en el verano de 1989 y a finales del mismo año ya tenían un contrato con la discográfica Food Records‘ A&R, quienes le pidieron un cambio de nombre y a partir de aquí blur Blur.

1991- Leisure

Este fue el primer álbum del grupo, en el cual se incluía “Sing”, canción que formó parte de la banda sonora de “Trainspotting”.

Modern life is rubbish

1993 – Modern Life is Rubbish

Este disco está considerado el principio del Britpop claramente influenciado por las guitarras clásicas de la música Británica como The kinks, The Jam o The Who.

Cuando Blur entregó este disco a la discográfica, estos opinaron que era un suicidio artístico y que debían, al menos, incluir algún single más y así Damon creó “For tomorrow”, con temática sobre Londres, en concreto Primrose Hill y el barrio de Camden. El vídeo aparecen Trafalgar Square, Primrose Hill y los icónicos autobuses rojos.

Take a drive to Primrose Hill

 It’s windy there, and the view’s so nice

1994 – Parklife

Este álbum iba a ser llamado “London” en un principio y está entre los “1001 que has de escuchar antes de morir”.

En 2003 Thom Yorke, lider de Radiohead, confesó a la BBC que él desearía haber escrito “Girls & Boys” y que Blur eran unos bastardos por hacerlo antes.

El vídeo de “The end of a century” está grabado en el Alexandra Palace de Londres.

“Parklife”, una de mis favoritas, habla de Hyde Park donde Damon Albarn solía ir a pasar sus tiempos muertos observando a la gente. El vídeo de la canción está grabado en Greenwich.

1995 – The Great Escape

He hecho dos discos malos. El primer álbum (Leisure), que es horrible, y The Great Escape, que es confuso.

Damon Albarn (2007)

Country House está inspirada en uno de los managers de su discográfica, quien dejó la empresa y se compró una casa en el campo.

Dan Abnormal” es un anagrama de Damon Albarn. Este alias también lo usó cuando tocó el piano en el primer disco de “Elástica” y en la grabación del vídeo de su posterior single “M.O.R.”.

Dan Abnormal no es normal en absoluto
Oh, no es su culpa
Nosotros lo hicimos de esta manera
Él te imitará, trata de imitarte
Pero no es su culpa
Dan Abnormal soy yo

El vídeo de “The Universal” es un homenaje a la película “La naranja mecánica”.

1997 – Blur

Se dice que entre las influencias de este álbum destaca el rock alternativo americano como Pavement.

Beetlebum es sobre la relación de Damon con su novia  Justine Frischmann, líder de Elástica, y las drogas, en concreto la heroína.

Song 2 aparece en listas de la BBC y NME como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Esta canción pretendía ser una sátira del movimiento grunge e irónicamente se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos, algo parecido a lo que ocurrió con “Smells like teen spirit” de Nirvana.

El vídeoclip de “On Your Own” fue grabado en Barcelona en una zona industrial y con la “Torre de les Aigues del Besos” al fondo.

1999 – 13

Este disco está fuertemente influenciado por la ruptura entre Damon Albarn y la líder de Elástica, Justine Frischmann.

La portada del disco es un trozo de una pintura al óleo de Graham Coxon, quien también se ocupó de las portadas de los singles de este disco.

“Tender”, fue compuesta conjuntamente entre Damon y Graham y durante la separación de la banda Damon pedía al publico que cantara muy fuerte las frases que corresponderían a su amigo y compañero.

“Coffe & Tv” está escrita por Graham Coxon y en ella describe sus problemas con el alcohol. El vídeo de este single consiguió numerosos premios y reconocimientos.

2003 – Think Tank

Es el disco más ecléctico de la banda y el que marcó su separación.

Al comienzo de la grabación Graham Coxon estaba rehabilitándose de sus problemas con el alcohol y cuando volvió a las grabaciones junto sus compañeros las relaciones se tornaron tensas. Graham abandonó el proyecto y en este disco casi no existen aportaciones suyas.

A partir de aquí los componentes de la banda se dedicaron a proyectos individuales.

La portada del disco y las fotos del interior son stencils del artista Banksy.

La reunión más esperada ocurrió en 2009, cuando la banda tocó en Hyde Park y luego continuaron girando por festivales como Glastonbury, Primavera Sound (donde por fin los pude ver), etc.

En 2012 sacaron alguna canción nueva como “Under the Westway” y finalmente este año y después de 12 años tenemos nuevo disco de Blur “The Magic Whip”. También repetirán en Hyde Park y esta vez ¡estaré allí!

Gracias Blur, gracias London.

One Comment

  1. Yassin 03/06/2016 14:13 Responder

    Muy buenas!

    Ante todo, me presento; me llamo Yassin y soy responsable del portal LionsHome España. Entrando y leyendo tu blog, me he quedado bastante impresionado de la calidad del contenido y de su originalidad. Por eso te quería ofrecer unir tu blog a nuestro portal, LionsHome. Es simple, en http://www.lionshome.es ofrecemos un portal de comparación de precios de todo tipo de productos relacionados con el hogar, enfocado a crear una comunidad de amantes del bienestar y el estilo de vida en todas sus facetas. Tenemos más de 100000 visitantes al mes y la tendencia crece exponencialmente. Lo que me gustaría ofrecerte es incluir tu blog en nuestro network, de forma a que puedas añadir enlaces de todas tu entradas en nuestro portal.

    Nosotros, de esta forma, podremos ofrecer a todos nuestros usuarios un contenido relevante y de calidad gracias a naranjaimpar.es y por otra parte tu blog va a tener acceso a todos nuestros usuarios y potenciales lectores para tu blog, y también tener acceso a nuestros mercados internacionales (800000 usuarios en Alemania e Italia, USA, India o UK). Una colaboración que potenciará el posiciomaniemto en la red de tu blog y que a nosotros nos dará contenido de relevancia para nuestros lectores. Eso sí, cada vez que un usuario nuestro le de clic a una entrada de tu blog en nuestro portal, será redirigido directamente a tu portal. No copiamos tus contenidos obviamente, solo creamos enlaces hacia tu página:)

    Lo que queremos es crear una relación beneficiosa para los dos, de forma totalmente gratuita. Así, si la propuesta te interesa, dirígete directamente a este link http://www.lionshome.es/es-es/blogs/signup/ donde podrás darte de alta, y de paso visitar nuestro portal y ver que te parece!

    Espero que la propuesta te interese, y por cualquier pregunta, no dudes en contactarme!

    Un saludo

    http://lionshome.es

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: