Caxade é amor

Caxade no Sinsal

Conocí a Caxade gracias al maravilloso festival Sinsal, que se celebra anualmente en la isla de San Simón, el cual tiene un cartel secreto que no descubres hasta que desembarcas en la mencionada isla paradisíaca y bañada por la ría de Vigo. El cartel secreto nunca ha sido un impedimento para agotar las entradas debido al bien conocido buen gusto de su programación. Algún día os hablaré más de este festival, ya que lo considero el más especial en el que he estado jamás.

Retomando el hilo, corría el año 2013 y Caxade nos presentaron en directo y bajo un sol de justicia (sí, en Galicia también tenemos sol) su primer disco “A dança das moscas”. Hasta este momento, poco o nada conocía sobre la banda, pero me bastaron dos canciones para convertirme en fanática.

 

Tal y como ellos mismos explican en su biografía, Caxade es el proyecto musical y personal de Alonso Caxade. Su música se etiqueta bajo el folk-pop reivindicativo en galego. Elegantes notas, grandes instrumentistas, estética cuidada y letras afiladas como cuchillos, son sus señas de identidad.

Porque en tiempos de crisis intelectual, muchos pretenden convertirnos en moscas que bailan alrededor de su manjar favorito, y que, en el fondo, crean la utopía con la que sueñan: que no nos escuchemos ni nos organicemos, pues ellos tampoco quieren oír.

-Alonso Caxade

Forman parte de Caxade, Manu Paino (trompeta e carillón), Manu Espinho (bombardino), Xosé Tunhas (bateria) y Alonso Caxade (voz y acordeón).

La banda se formó en realidad en 2012 como proyecto audiovisual y con la publicación de las video creaciones “Dança dos Moscas”, “Gente Pota” y “Sr. Xorda”.

He aquí una muestra:

 

En 2013 publicarían su primer álbum, anteriormente mencionado, con el que comienzan a dar que hablar y que les lleva a una intensa gira de presentación y llegando a conseguir gran número de nominaciones y premios musicales.

Mejor artista en los XIII Premios Opinión, ganadores del Prémio Martín Codax da Música y Certame Música Xove y representante galego en el SUNS Europe 2015.

Tuve la suerte de verlos en un par de ocasiones más, la segunda fue en el Playa Club en un concierto en el que eran teloneros de Manel y la tercera fue en mi amado festival de Cans, donde tocaron en el jaliñeiro.

Merece la pena verles en directo y escuchar atentamente sus verbas incisivas, ya que están escritas directamente para remover las conciencias dormidas.

En 2015, publican “A dança das moscas ao vivo” y acompañados de A banda de música de A Bandeira. 60 músicos en el auditorio del Pazo da Cultura de Pontevedra en un concierto dentro de la programación del Culturgal.

Y este año, 2016, Caxade nos deleita con su, ya esperado, segundo disco “E isto  é o amor” con el que me han vuelto a enamorar. Un disco coherente con su estilo y que me maravilla de principio a fin. Me gustaría hacer mención especial a “Nábia” y “O homem bala” las cuales sería capaz de escuchar en bucle hasta el infinito. Se mantiene en este disco las letras que hacen reflexionar tales como “Independence day” (en la que se mezcla gallego e inglés), “Botin” o “O tojo prende”.

Para colmo, en su primer adelanto de este disco, con la canción de título homónimo al mismo, colabora en la realización del videoclip el grandísimo pintor gallego Leandro Lamas. Os lo dejo aquí también, merece la pena verlo y escucharlo.

Espero que mi siguiente visita “a terriña” coincida con algún concierto de Caxade para poder saborear este nuevo disco en directo. Y espero también que, por fin, se les dé el lugar que merecen y puedan girar también por la península, que ya va siendo hora de que algún grupo con letras en gallego se tenga en cuenta.

 

 

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: