Charles Bradley, gracias por tu soul

Charles Bradley

Parece que el soul vuelve a estar en auge y se están publicando grandes trabajos. Se vio con la figura de Amy Winehouse y ahora se ve como grandes artistas son rescatados, Sharon Jones o Charles Bradley.

El soul nunca ha estado muerto y ahora está tomando protagonismo de nuevo porque son tiempos duros y el soul es una música reconfortante, que te entiende, que te ofrece consuelo, amor y comprensión.

-Charles Bradley

El año pasado descubrí a Charles Bradley gracias al BBK Live de Bilbao y fue uno de los conciertos más emotivos que vi en mi vida. Este año tenemos la suerte de que el Primavera Sound lo vuelve a traer a nuestro país y también a su versión portuguesa.

Es un hombre increíble, con mucho talento y una historia triste, pero que al final se supera gracias a su pasión, cantar. Un músico con mala suerte, pero valiente y luchador.

Nació hace 66 años en Florida, su madre le abandonó, aunque más tarde reclamó la custodia para poder cobrar una pensión, se fue de casa de sus abuelos a los 14 años, vivió en el metro de Nueva York, trabajó de peón y cocinero, estuvo en la cárcel por pelearse con el novio de una clienta en el bar que trabajaba haciendo hamburguesas y para rematar mataron a su hermano pequeño de un balazo. No es raro que quisieran documentar su vida, Poull Brien fue el director de “Charles Bradley: Soul of America“, el documental fue grabado mientras se realizaba el primer disco del artista.

Algo cambió para Charles Bradley cuando en 1962 su hermana lo llevó a ver a James Brown en el teatro Apollo en Harlem. Tanto le impresionó el artista funk y soul que se convirtió en su imitador, algo que hizo durante 40 años.

A lo largo de los años fue consiguiendo algún show como imitador de James Brown bajo el nombre de Black Velvet, estos eran los únicos momentos en los que se sentía feliz.

Alguien le dijo que debía hablar con Gabe Roth miembro de Daptone Records, el sello donde Amy Winehouse grabó su primer disco y que hoy en día también lleva a Sharon Jones, Antibalas o Sugarman 3, para pedir un trabajo. Así que se acercó por allí y les dejó un VHS con una de sus imitaciones al padrino, James Brown. En Daptone Records vieron en él mucho más que a un imitador, vieron a un artista y apostaron por Charles Bradley. Costó conseguir que se quitase la peluca y fuese el mismo, llevaba muchos años metido en el papel, pero al final nos mostró su alma.

Este es su primer single “The world (is going up in flames)” y es parte del primer álbum publicado en 2010 ya a sus 62 años de edad, “No time for dreaming” 12 canciones propias, con la Menahan Street Band acompañándole. Un hombre que empieza su carrera cuando los demás se jubilan.

Yo he sido uno de los benditos a los que Dios sonrió. Quiero recuperar el tiempo perdido.

-Charles Bradley

Después de este disco, todo fue más fácil, el mundo descubrió a Charles Bradley y el mostró su fuerza y su pasión. Fue y sigue siendo alabado en diversas publicaciones como Rolling Stone, Spin y New York Times, y se embarcó en una extensa gira por todo el mundo.

En 2013 publicó con la misma discográfica “Victim of love” y el 16 de mayo de ese año cumplió otro de sus objetivos, tocar en el teatro Apollo de Harlem, donde había comenzado a soñar hacía 50 años.

Charles Bradley

Charles Bradley hace sus propias canciones pero no sabe ni leer, ni escribir. Tiene un compañero, Thomas Brenneck, con el que habla y juntos van definiendo las letras.

Normalmente las canciones salen de una conversación, de tomar algo y de hablar de las cosas jodidas que suceden en la vida. Charles tiene tendencia a contarte las cosas más locas del mundo, cosas que le han sucedido a lo largo de su vida. Vamos hablando hasta que dice algo que me suena a una buena letra y partimos de ahí. Las canciones salen de buenas conversaciones y de ir tocando algo y de sentirlo.

-Thomas Brenneck

Charles es pura emoción y lo transmite en cada directo, es una persona muy agradecida que ahora mismo está cumpliendo su sueño. Si podéis acercados a verlo también os sentiréis afortunados.

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: