Delafé y las flores azules #estonosepara #dalegas

Facto Delafé y las Flores Azules

Comenzaron siendo Facto delafé y las flores azules, 3 miembros provenientes de otros grupos. Facto es Marc Barrachina y venía de Songstone, Delafé es Oscar D’aniello que formaba parte de Mishima y la flor azul es Helena Miquel, vocalista de Élena.

Marc era quien creaba las bases, Oscar es la voz del hip-hop y quien hace las letras y Helena la voz y coros indie-pop. Juntos, comienzan en noviembre de 2002, al año siguiente ganarían el concurso “Jóvenes Promesas de El Masnou y en 2004 consiguieron ser canción del mes en Disco Grande de Radio 3 y fueron la mejor maqueta del 2004 para este mismo programa con “El monstruo de las Ramblas”.

El videoclip también cosechó premios como el concurso Diba en Barcelona en mayo de 2006, quedó segundo en la lista de la revista Rockdelux de clips nacionales en 2005 y fue finalista en el Concurso Nacional de video-clips, ZonaZine, integrado en el Festival de Cine Español de Málaga.

Aun recuerdo el día que escuché esta canción por primera vez, me impactó muchísimo y en ese momento me pareció la canción más bonita que había escuchado jamás. La letra es preciosa y los coros de Helena le dan el perfecto toque pop que tanto me gusta.

En 2006, publicaron su primer disco “Facto Delafé y Las Flores Azules vs. el monstruo de las Ramblas” y en 2007 “La luz de la mañana” donde está otra canción maravillosa y buenrrollera como es la siguiente:

Ya en 2010, cambian de sello discográfico, publican nuevo disco “vs. las trompetas de la muerte” y Facto (Marc Barrachina) abandona la formación. Desde ese momento pasan a llamarse Delafé y las Flores Azules. Y aunque un miembro abandona suman muchas colaboraciones y salen a girar con grupo y hasta con vientos.

De este disco yo resalto la canción que se me da por cantar cada vez que sale el sol, inconscientemente siempre me ocurré. Y es la primavera:

En 2011 hacen una colaboración con San Miguel para su anuncio veraniego con la canción “Ciudadanos de un lugar llamado mundo” con la que alcanzaron todavía más fama. Al año siguiente protagonizaron esta campaña con la misma cerveza Mika y Jamie Cullum.

El año pasado, 2013, publican su álbum “De ti sin mí – De mí sin ti” un disco doble con 11 canciones y otras 11 versiones de esas canciones. Las 11 primeras son arregladas de una manera optimista y enérgica y las 11 últimas completamente diferente mostrándose melancólicos e intimistas. Pare este disco han contado con diversas colaboraciones como las de Nacho Vegas, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Dani Vega (guitarrista de Mishima), Pablo Errea (cantante de Edwin Moses), Esteban Perles (baterista de Bigott), Pedro Perles. Ramón Rabinad (ex-baterista de Fundación Tony Manero y componente de la formación en directo de Delafé y Las Flores Azules), Nuria Capote e Inma Paulete (grupo Cassettes), el estadounidense Chris Carmichael a las cuerdas y el coro gaditano Las chicas del Jardín de Schönberg. Me gusta mucho el juego de la portada del disco que ha sido realizada por el diseñador gráfico Sergi Opisso, al frente de Opisso Studio, que se ha encargado de la portada y el arte del disco.

delafé y las flores azules de ti sin mí - de mí sin ti

En el pasado mes de abril, coincidiendo con el décimo aniversario Delafé y las Flores Azules has sacado el disco “Estonosepara” otro disco doble donde el primer disco tiene el nombre de “10 años de singles” y contiene sus temas más afamados y el segundo se titula “10 años de rarezas” contiene temas inéditos y 2 versiones.

Y como siempre, mi consejo del día, tenéis que verlos en directo. Sus conciertos son una fiesta llena de emoción, alegría, color y confeti. Helena tiene una voz increíble y Óscar es la energía, juntos te harán vibrar.

Delafé y las Flores Azules

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: