Ian Curtis, he’s lost control

Ian Curtis

Ian Kevin Curtis, nació en Manchester en 1956. Se casó en 1975. Se unió a Joy Division en 1976. Murió en 1980. Y esta es la historia de una leyenda.

Todo comenzó en 1976 durante un concierto de Sex Pistols en Lesser Free Trade Hall de Manchester. Concierto en el que había poca gente, pero entre el publico estaban futuros miembros de Buzzcocks, Joy Division o Morrissey de The Smiths. Allí Curtis conoció a Bernard Sumner y Peter Hook, que buscaban miembros para su grupo. Ian Curtis sería su cantante y compositor.

Así nació Warsaw, primer nombre del grupo, inspirados en la canción “Warszawa” del Low , noveno disco de David Bowie. Más tarde pasarían a llamarse Joy Division.

Ian Curtis

Ian Curtis como frontman de Joy Division se mostraba como una persona misteriosa, depresiva y con una forma de bailar extraña que emulaba los ataques epilépticos que sufría.

Entre sus influencias estaban los escritores  William Burroughs y J.G. Ballard, y los cantantes,  Lou RedJim MorrisonRoxy Music, Janis JoplinIggy Pop y David Bowie.

Joy Division dieron su primer concierto como tal en 1978 en el Pips de Manchester, y lanzaron dos discos al mercado, “Unknown Pleasures ” y ” Closer “, este último dos meses después de la muerte de su cantante. Fueron teloneros de Buzzcocks en una gira Europea, aunque fue Joy Division el grupo más aplaudido.

Joy Division

Pocos días antes de su suicidio había compuesto e interpretado en directo “Ceremony”, un viernes 2 de mayo en el City Hall de la Universidad de Birmingham, un legado que persiste como el final de Ian y Joy Division y el principio de New Order. Esta canción fue versionada infinidad de veces, lo han hecho Chromatics, Xiu Xiu, The Morning Benders o Radiohead, siendo esta última mi favorita quizás por que no difiere mucho de la original y siempre me hizo gracia ver como a Thome Yorke le gusta jugar a ser Ian.

Las últimas cosas que hizo Ian Curtis en vida fueron ver Stroszek, de Werner Herzog y escuchar The Idiot de Iggy Pop.

Ian Curtis 18-5-80

En 2002 se publica 24 hours party people película de ficción de Michael Winterbottom sobre el sello Factory y la escena Manchester. En la que el narrador es el dueño del sello Factory, Tony Wilson. Este filme hace un repaso de los grupos de esa época y del sello entre los que están Joy Division, New Order o Happy Mondays. Se mezclan imagenes reales como la del mítico concierto que antes mencione de Sex Pistols con imágenes grabadas con actores. Joy Division fue la primera banda contratada por Tony Wilson y Factory, esté escribe un contrato de grabación para la banda con su propia sangre.

En 2007 una película sobre la vida de Ian Curtis fue presentada en el festival de Cannes. Control de Anton Corbijn, está basada en basado en el libro autobiográfico de Deborah Woodruff, Touching From a Distance.

Corbijn es un fotógrafo Holandés que adelantó la mitad del presupuesto de este largometraje de su propio bolsillo, enamorado del post-punk en general y de Joy Division en particular, consiguió crear una obra maravillosa que dibuja la vida del protagonista de estas líneas y su grupo. Y que contribuyó aun más a la creación del mito.

Anton Corbijn dijo sobre el actor protagonista,

 Sam Riley (Ian Curtis) lo hace muy bien como cantante, ya que es vocalista de una banda llamada 10,000 Things.

En 2014 se publicará un libro que contiene notas y letras de Curtis, el título será “So this permanence: Lyrics and notebooks” y será editado por Faber&Faber. Por cierto, amigos, familia, etc. este sería un regalo genial para mi próximo cumpleaños (ahí lo dejo). El libro contendrá un prólogo escrito por la exmujer del artista Deborah Curtis.

Y hasta aquí, solo me queda enseñaros una de mis canciones favoritas tributo a Joy Division e invitaros a bailar con ella:

4 Comments

  1. Antonio 11/10/2013 22:44 Responder

    No conocía “24 hours party” gracias! La veré cuanto antes…
    Con tu permiso, dejo aquí una versionaza de The Killers de “shadow play”

  2. Óscar 18/10/2013 02:14 Responder

    Me encanta este blog! Muy ameno e interesante!
    Un besazo guapa!

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: