Kurt Cobain 20 años sin él

Kurt Cobain

Es mejor quemarse que apagarse lentamente

Y al pensar en que ya hace 20 años de la muerte de uno de mis ídolos desde la infancia, se me viene a la cabeza esta canción que poco o nada tiene que ver con él, pero que siempre es buen momento para escucharla.

Mañana día 5/04 hará 20 años desde que Kurt Cobain se quitó la vida y el día 8/04 20 años desde que lo encontraron junto a su escopeta y un arsenal de yonqui, uniéndose así al club de los 27 años.

Kurt Cobain, cat

En caso de seguir vivo ahora mismo tendría 47 años y seguramente muchísima menos fama, o no, quizás habrían sido mejores. Ya nunca lo sabré, solo me queda Foo Fighters y la verdad que no defraudan, pero es muy diferente.

Desde pequeña, cuando todavía no existía Internet, ni por supuesto Google translate, me recuerdo con los libros de los cd’s y casetes de Nirvana y el diccionario de inglés intentado averiguar que significaban sus letras. Era una tarea muy complicada, ya que encontrar sentido a frases hechas o a ironías  era una tarea casi imposible.

Sobre su muerte existen miles de teorías e historias conspiranoides, la mayor parte de ellas culpando a Courtney Love. Siempre tiene que existir una Yoko Ono a la que culpar. Así es más fácil. Aunque claro, que ella sacará el primer single con su grupo Hole la misma semana que Kurt murió, tampoco ayuda. Y mucho menos que un matón a sueldo afirme que Courtney intento contratar sus servicios. O los rumores de su lío con Billiy Corgan, cuando aun estaba con Kurt Cobain ¿se me nota mucho que no la trago?

Kurt Cobain & Frances

El documental “Kurt & Courtney” está basado en el libro “Who killed Kurt Cobain?” que está escrito por el propio padre de Courtney Love ,explica estas teorías.

Kurt nació en Aberdeen y desde pequeño se notaba su interés por la música y el arte en general. Su declive personal comenzó seguramente con el divorcio de sus padres cuando tenía 9 años. Kurt Cobain solo quería ser un chico normal, y había demasiadas cosas que le hacían sentirse diferente. Él siempre prefirió pasar desapercibido.

Kurt Cobain, Frances Bean Cobain, Courtney Love

Cuando sus padres se separaron, su madre se enfadó tanto que fue al río a tirar todas las armas que su ex-marido poseía. Kurt consiguió recuperar alguna de ellas, las vendió y así logró comprarse su primera guitarra.

Su primera banda se llamaba Fecal Matter, grabaron alguna cosa pero no llegaron a actuar en directo. Esta maqueta fue la que le entregó a Krist Novoselic para convencerlo de formar Nirvana.

Nirvana

Nirvana

Conoció a Krist Novoselic y comenzaron a ensayar juntos. En cuanto a la batería, pasaron varios chicos por el puesto. Chad Channing, por ejemplo, fue quien grabó con ellos su primer disco “Bleach” en 1989, este disco contiene una de mis canciones favoritas “About a girl“, al parecer esta canción está escrita a su novia por aquel entonces Tracy Marander. Aunque a Kurt no le convencía Chad Channing y prefirió a Dave Grohl.

Para Kurt Cobain, Dave Grohl es el mejor batería de la historia, ¡eh Kurt! Dave ahora es muchas más cosas, canta y es capaz de tocar cualquier instrumento y lo hace estupendamente. Es una pena que no hagáis maravillas juntos.

En 1991, sacaron “Nevermind” y con la canción “Smells like teen spirit” llegaron al número 1 de las listas desbancando al propio Rey del Pop, Michael Jackson. Gracias a este disco consiguieron popularizar el grunge, ayudando así que bandas como Alice in Chains, Soundgarden o Pearl Jam consiguiesen mayor relevancia. Y gracias a esto, en los 90’s se escuchaba rock, rock alternativo.

Nirvana

Nirvana llegó a ser número 1 en las listas de todo el mundo con “Nevermind”, a pesar de que eso a ellos les daba igual, nunca lo pretendieron. Fueron un grupo underground aun con todo el mundo pendiente de ellos y a pesar de salir en todos los medios. Fueron independientes a pesar de ser editados por grandes compañías. A mi parecer tenían una actitud muy punk. Se lo podían permitir.

En 1993, fue editado “In Utero“, álbum que fue reeditado el año pasado por su 20 aniversario. En noviembre de ese mismo año Nirvana hizo el famoso “MTV Unplugged in New York” desafiando a la propia cadena y poniendo sus propias reglas, ¿habías visto antes un unplugged con pedales y amplificadores?. Además el repertorio evito sus canciones más famosas y a cambio nos ofrecieron esa preciosa versión de Bowie entre otras.

Después el grupo inició una gira por Europa, aunque tras 16 conciertos Kurt comenzó a sentirse mal y fue cancelada. Lo que sigue ya lo conocéis. Kurt Cobain dejo de hacer música.

Kurt Cobain with a gun

En esta última gira, Kurt llegó a odiar el tema “Smells like teen spirit” decía que le aburría, imagino que para él y el resto del grupo, Nirvana era mucho más que una canción, de hecho Kurt y Krist Novoselic afirmaron que nunca pensaron que esto ocurriría, había canciones mucho mejores en el disco como “Come as you are” o “In bloom“.

Bleach fue el punk y el grunge, Nevermind llegó a ser comercial, los sepultó a la fama e In Utero fue la vuelta al grunge y al rock que tanto se necesitaba.

Desde este año, el 20 de febrero, día en el que nació Kurt Cobain, será festivo en la localidad de Aberdeen, su pueblo natal. Este día fue bautizado como el “Día de Kurt Cobain”. Y en Hoquiam, Washington, celebrarán el “Día de Nirvana” y se celebrará el 10 de abril, día en el que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl serán inducidos al ‘Salón de la Fama del Rock & Roll’.

Nirvana

  ¿Grunge is dead?

2 Comments

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: