León Benavente, puñetazo de realidad

León Benavente

León Benavente es el grupo que todas las salas y festivales quieren, con uno de los directos más impresionantes de este año nadie quiere perdérselos. Su extensa gira lo demuestra y esta semana están en Galicia.

Las fechas son; ayer jueves tocaron en Santiago (Zona C), hoy estarán en A Coruña (Le Club), el sábado día 08/02 Vigo (La Iguana) y el domingo 09/02 Ourense (en Café& Pop Torgal, donde ya se han agotado las entradas). Y después seguirán su gira por: Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Cornellá de Llobregat, Lleida, Salamanca, Zamora, L’Hospitalet de Llobregat, Almería, Montilla, Primavera Sound, Anfirock, Portamérica, Low Festival, Contempopránea, Santander Music Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera…

León Benavente es un grupo de corta vida pero formado por músicos con una gran trayectoria. Entre los artistas con gran reputación que lo forman están Abraham Boba (voz), Luís Rodríguez (guitarra), César Verdú (batería) y Eduardo Baos (bajista). O por decirlo de otra manera la banda de Nacho Vegas. César Verdú es componente también de Schwarz y Eduardo Baos de Tachenko.

Como podéis comprobar en el disco, del que os dejé unas líneas más arriba el enlace para escucharlo en spotify y de nombre homónimo al del grupo, “León Benavente”, aunque sea la banda que acompaña a Nacho Vegas estas canciones poco tienen que ver con las del jijonense.

Este disco que fue publicado el 27 de mayo de 2013, es uno de esos discos que enganchan desde la primera escucha y que terminas poniendo en bucle todo el día sin cansarte. Es un disco que habla sobre la realidad de nuestro país o nuestro mundo, contiene letras que te hacen suspirar o contener la respiración, resultan inmediatamente identificables con el momento que vivimos y se nota una necesidad urgente de transmitir ironía e irreverencia.

Buenas letras, buenas melodías y los que ya los han visto aseguran que también tienen un gran directo.

“Ánimo Valiente” fue el primer single extraído del disco de León Benavente. Pero personalmente me quedo con “La palabra”, esa canción que se encuentra en la mitad del disco y que parece romper con el ritmo inicial del disco. Y “Ser brigada” una canción rápida y contundente que recuerda en sus guitarrazos a El columpio asesino y en la que precisamente les acompaña Cristina Martínez, cantante y guitarra de los navarros.

El significado de León Benavente se refiere al tramo de carretera entre esas dos ciudades:

Bueno, es la parte de carretera que yo, como asturiano, y también los gallegos (como Boba), pasamos mucho. Es un lugar por el que conducimos muy a menudo y me parece muy inspirador. No voy a decir que no hay nada, porque ya me han llegado críticas de gente que me asegura que es un lugar de puta madre… pero ya me entiendes

-Luís Rodríguez

En diciembre de 2013 también han publicado un nuevo EP llamado “Todos contra todos” y que contiene 3 canciones nuevas y una versión del tema “Europa ha muerto” de Ilegales.

La mejor biografía sobre el grupo la encontraréis en la página de Marxophone con el título “El centro de un estado” y escrita por Nacho Vegas.

El álbum de debut de León Benavente es una realidad urgente, y apuesto a que se seguirá hablando de él dentro de algunos años. Tal vez incluso dentro de medio siglo, cuando se cumpla otro ciclo y alguien decida volver a desplazar el centro de la península ibérica

-Nacho Vegas

Gira León Benavente

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: