Hasta siempre Lou Reed

Lou Reed - Iggy Pop - David Bowie

Vicious – Lou Reed

Recuerdo ese festival como algo que tuve la suerte de vivir y que no creo que se vuelva a repetir en Galicia en mucho tiempo. Era un año Xacobeo (cuando el 25 de julio cae en domingo), y se organizó en Santiago de Compostela los “Concertos do novo milenio“. Tres días de festival que reunieron allí a Bob Dylan, Echo & The Bunnymen, Iggy & The Stooges, Chemical Brothers, Lou Reed, The Cure o los novatos por aquel entonces Muse (el mejor concierto de ellos que vi, antes molaban).

Vi a Lou Reed de rebote, como muchos otros gallegos que fuimos al Mote do Gozo en julio de 2004. En aquel momento un tanto resentida, puesto que mi entrada era para ver a David Bowie, quien tuvo que suspender su gira europea por un pinzamiento en la espalda. Pero hay que reconocer que no poder ver a Bowie y que en su lugar venga Lou, es una gran suerte.

david_bowie_ziggy_lou_reed_kiss-1

Run run run – The Velvet Underground & Nico

Fue la única vez que estuve en un directo suyo y es bien cierto que fue un concierto más bien irregular, lento, y que solo ganó emoción cuando sonaban los acordes de “Sweet Jane”, “White Lite” o algún otro clásico, que no fueron muchos. Tampoco ayudó que la mayor parte de la gente estaba allí esperando al siguiente grupo, The Cure, y mientras tanto charlaban sentados, o pedían consumiciones sin mostrar demasiado interés en el directo. Falló además el sonido durante el comienzo del concierto. Después de todo, me alegro muchísimo de haber estado allí.

Lou Reed, siempre vestido de negro y con gafas de cristales ahumados mientras el mundo del rock estaba habitado por el color del mundo hippie. Dicen de él que fue punk antes del punk, fue vanguardia y ruido, fue ruidista antes del noise y alternativo antes de que alguien se inventara ese término.

Andy Warhol and Lou Reed 1976

Sunday Morning – The Velvet Underground & Nico

Un genio incomprendido durante buena parte de su vida, desde su padre que lo llevaba a sesiones donde le aplicaban electrodos para que olvidase su condición de bisexual, hasta el poco éxito de sus discos publicados con The Velvet Underground, en el momento, puesto que parecía importar más su lío con Andy Warhol que la calidad de sus composiciones. Se disolvieron en 1970.

Tampoco obtuvo el merecido éxito con su primer álbum en solitario. Gracias a su amistad con David Bowie, quien fue el productor de su siguiente álbum Transformer, en 1972, cuando empezó el icono que hoy en día es.  Así fue Lou Reed. un genio con altibajos, pero que e ncualquiera de sus discos, incluso en los más sombríos hay algún tema maravilloso.

lou reed

Un artista de culto con mente privilegiada que construía letras que nunca mienten, habla de lo que ocurre a su alrededor de una manera concisa y auténtica. Habitualmente cambiaba las letras en los directos inventándose nuevos personajes que paseaban por las notas de sus canciones. Nueva York es la protagonista de muchas de ellas, puesto que es la ciudad que Lou Reed habitó la mayor parte de su vida.

Hizo colaboraciones con su última mujer Laurie Anderson, con The Killers, Metallica y también con otro de mis ídolos Damon Albarn para Gorillaz:

 

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: