Mr. E es Mark Oliver Everett (Eels)

Los chavales sí que se enteran. A todos les gustan los Beatles, por ejemplo, dame un niño al que no le gusten los Beatles y te enseñaré a una mala persona.

Admiro a Mark Oliver Everett, admiro su historia, admiro su empeño y todavía admiro más su valentía.

Descubrí más al líder de Eels a través del libro autobiográfico “Cosas que los nietos deberían saber” en el que destaca la crudeza de las anécdotas de su vida y la sencillez con que están narradas. Lo recomiendo a todo el mundo, tanto si os gustan Eels y queréis saber más sobre ellos, como si no tenéis ni idea de quien es este señor, su historia os sorprenderá y conmoverá.

Dicen, por ejemplo en Jotdown que:

La vida de E reúne material suficiente para provocarle lágrimas a Chuck Norris.

Mr. E, E o Mark nació en Virginia un 10 de abril de 1963, es conocido sobre todo por ser el líder de la banda Eels. Viajó a Los Ángeles para intentar comenzar su carrera como músico y el título de su primer disco en solitario fue “A Man Called E” (1992) en el que ya se podía observar su narración irónica sobre el sufrimiento de la vida humana.

Mark Oliver Everett

Cada uno de sus discos tiene un aura diferente, por eso siempre ha tenido la dificultad de sacar adelante un nuevo proyecto, puesto que nunca crea lo que los demás esperan. Algunos han tardado tiempo en salir al mercado, otros ni siquiera han llegado a hacerlo. Lo mismo ocurre con el publico de Eels, suelen ir a los conciertos esperando algo parecido a lo que ya conocen, pero nunca es así, cada gira es diferente, incluso los músicos que les acompañan lo son.

Es hijo del afamado físico  Hugh Everett III, quien fue el primero en proponer la teoría de los universos paralelos en la física cuántica y de utilizar los multiplicadores de Lagrange en investigación operativa, pero que casi no hablaba con su hijo, por lo que Mark Oliver no supo lo realmente importante que había sido su padre hasta después de su muerte.

1265491_10151837598515974_900982070_o

Más tarde que Mark descubriera el cadáver de su padre, en su vida se han ido desencadenando una tragedia tras otra, como la muerte de su hermana Liz, la de su madre, la del manager de la banda, una tía azafata que iba en un avión el 11S… Aun así, Mr. E, ha sido capaz de escribir una maravillosa biografía musical y cientos de canciones preciosas. Dicen que es la tristeza lo que mayor creatividad desencadena. Y además, él sigue vivo y esto es lo importante. Esta es la historia de alguien que nunca se rinde.

Su “marca de la casa” es bromear con el sufrimiento, consigue sacar humor de donde parece no existir y juega con sonidos para crear la atmósfera adecuada en sus canciones. Todo esto también se ve en el álbum debut de Eels “Beautiful Freak” (1996), en los siguientes y en el último que que se publica hoy, 22 de abril de 2014 y llamado “The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett”

Aunque Mr. E encarna perfectamente lo que se conoce como artista indie o independiente, su popularidad y las discográficas de las que depende le han llevado a que, muy a su pesar, sus temas hayan sido incluidos en bandas sonoras de películas como “Sherk” y “American Beauty“. Anteriormente había rechazado que una canción suya fuese la banda sonora de un anuncio de Volkswagen.

Su popularidad también trajo consigo historias divertidas, como cuando en la campaña para la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000, el disco de Eels “Daisies of the galaxy” fue incluido en una bolsa de regalos para los delegados asistentes, como si fuera un disco infantil -la portada engaña, la verdad-.  Pero los asesores de Bush descubrieron que las letras del disco no eran precisamente infantiles y lo usaron como ejemplo de un disco inapropiado, llegando incluso a colgarlas en georgebushforpresident.com. Esto hizo muy feliz a Mr. E.

1613937_10151954368790974_1063442666_n

E supera ya los 50 años, está divorciado y no tiene hijos, sobre esto declaró a una periodista inglesa:

No quiero tener hijos. Iré directamente a por los nietos.

Pero sí es dueño de un perro llamado Bobby Jr. Es enamoradizo, introvertido, raruno y a mi parecer realmente valiente y positivo.

Por el momento no piensa escribir un segundo tomo sobre su vida e intenta describir en sus canciones historias ajenas que por alguna extraña razón terminan siendo proféticas y tiempo después sus letras cobran realidad, es por esto que dice estar trabajando en un tema llamado “Yo y las chicas desnudas sobre la pila de un millón de dólares”.

Bien, si habéis llegado hasta aquí será porque he conseguido transmitidos mi admiración por Mr. E y Eels, y entonces os encantará descubrir que este verano la banda pasará por nuestro país. Las fechas son el 12 de julio en Barcelona y el 14 en Madrid. Y para los que estáis fuera de España podéis consultar las fechas del tour aquí.

3 Comments

  1. Anónimo 24/04/2014 15:55 Responder

    Acabo de encontrarme con tu blog y ya le saqué un montón de chicha!! A los Eels los descubrí esta semana santa de la manera más extraña y me he quedado enganchada y hoy me topo con esto por casualidad tb!! A pesar de que soy más bien una internauta pasiva esta vez no me pude resistir con tantas coincidencias, tenía que hacerte un comment sí o sí!! Tienes un blog precioso!! No lo abandones!! Ya tienes una fan!!

    • naranjaimpar 24/04/2014 16:00 Responder

      ¡Muchísimas gracias! ¡No te imaginas la ilusión que me hace tu comentario! Si te gustan Eels tienes que leer el libro, es simplemente genial, y por mi parte espero seguir agradándote y que sigas comentado, mil gracias.

      http://naranjaimpar.es

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: