Nacho Vegas y la Resituación

Nacho Vegas

Nacho Vegas nacido en Gijón en 1974, cantautor folk y rock.

Xixón Sound

Es uno de los pilares del indie nacional, comenzó su andanza en los años 90. Primero con Eliminator Jr., el nombre de la banda procede de una canción de Sonic Youth y su disco más famoso “Daydream Nation“. En este grupo, Nacho Vegas era el segundo guitarra y su hermano Xabel Vegas el batería. Grabaron con ellos su primer disco “Chándal” en 1994. Eliminator Jr. tiene claras referencias como My Bloody Valentine, Sonic Youth o Dinosaur Jr.

Los hermanos Vegas abandonaron esta formación para formar parte de Manta Ray, esta vez el nombre proviene de una canción de los Pixies. Con su primer disco “Manta Ray” son elegidos por Rockdelux como segundo mejor disco nacional y con el tiempo se erigirían como uno de los grupos más importantes del rock de este país.

Manta Ray

Introspección

En 1997, Nacho abandona Manta Ray para crear un proyecto más intimista junto al poeta y director Ramón Lluís Bande, Diariu, proyecto con el que se acerca al folk y con el que rescata la tradición asturiana. Sacan al mercado 2 discos “Diariu” y “Diariu Dos“.

A partir de aquí, dejan aparcado este proyecto, Nacho comienza su carrera en solitario y Ramón sigue con su carrera como escritor.

En 2001 es cuando tenemos el gusto de poder escuchar el primer disco en solitario de Nacho Vegas, se llama “Actos Inexplicables” y fue elegido como mejor álbum nacional por Rockdelux, quienes afirman:

A partir de entonces, la leyenda Nacho Vegas empezó a crecer y crecer hasta convertirse, probablemente, en la inversión más segura de la escena nacional en la primera década el siglo XXI. Escuchen “El ángel Simón” y convénzanse de ello.

En 2003 publica su segundo álbum, después de varios Ep’s, “Cajas de música difíciles de parar” es un doble CD que, además de demostrar la capacidad de creación de su autor, contiene algunos de sus mejores temas como lo son “En el jardín de la duermevela” o “Noches árticas” en la que colabora Jota de Los Planetas.

En 2005 viene el tercer álbum de Nacho Vegas “Desaparezca aquí“. Con este disco y quizás gracias a “El hombre que casi conoció a Michi Panero“, su canción más famosa hasta el momento, consiguió realizar una amplia gira por los festivales de nuestro país y darse a conocer incluso fuera del ambiente independiente.

En 2007 se publica un recopilatorio llamado “Canciones inexplicables 2001-2005” dirigido a su creciente público sudamericano. Este mismo año en España se crea una plataforma para intentar que el cantautor asturiano fuese nuestro representante en Eurovisión.

Nacho Vegas & Christina Rosenvinge

En 2008 se publica “El manifiesto desastre” en el que también colabora Christina Rosenvige y repleto de canciones efectivas.

En 2011, Nacho Vegas publica “La zona sucia” que contiene otra de sus grandes canciones como lo es “La gran broma final” y que versa sobre el amor y el desamor en su mayor parte.

Al mismo tiempo que todos estos discos se publicaron al menos otros tantos Ep’s con canciones descartadas y que aun así contienen auténticas joyas, no hablo de ellos porque si no, no dejaría nunca de escribir.

Colaboraciones

Aroha “Seis canciones desde el norte” (2001), cada uno de ellos aporta 3 canciones.

Nosoträs “Popemas” (2002), Nacho Vegas canta en “Tres tristes tigres” y hace algún que otro coro, debido a su relación con Bea, componente de Nosoträs, hay pinceladas de Nacho en varios discos del grupo femenino asturiano.

Migala “La increíble aventura” (2004), en este disco Nacho Vegas colabora tocando la guitarra.

Nacho Vegas & Bunbury

Bunbury “El tiempo de las cerezas” (2006), es un álbum doble en el que solo comparten la autoría de 1 canción. Este disco le abre las puertas a Nacho Vegas al mercado latinoamericano.

Cristina Rosenvinge “Verano fatal” (2007), 7 canciones que unen a Nacho Vegas y a Cristina en una gira y una relación sentimental.

Lucas 15 “Lucas 15” (2008), proyecto con Xel Pereda que une la música tradicional asturiana y el rock. Personalmente este es un proyecto que me encanta, quizás influya que también hablen sobre tradiciones o creencias gallegas como en “El sacauntos de Allariz” (mi favorita) y “Adiós la mío vaca pinto“.

Fundación Robo a la que aporta varias canciones de espíritu inconformista y luchador.

Empieza la Resituación

Resituación es el nuevo disco de Nacho que se publica hoy mismo y del que ya conocemos su primer single “Actores poco memorables”. En esta canción Nacho hace un repaso de los ciudadanos que viven dormidos en nuestra sociedad, que hacen bulto pero no significan nada, ni serán recordados por nadie, gente vacía y corriente.

Uno de esos actores que nos presenta es:

Nachín, con otra lúgubre canción

se cree especial, pero no lo es, miradlo bien

es medio maricón, y se meaba en la cama hasta los diez

Esta canción parece seguir con el espíritu luchador de la Fundación Robo y con la canción combativa. Este disco semeja la continuación de “Como hacer crac” canción que bebe del 15M. Y así, desde Gijón, con este disco trata de incomodar conciencias.

Nacho Vegas

Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez, colaboradores habituales de Nacho Vegas, y Joseba Irazoki como nueva incorporación son quienes han trabajado en la grabación del disco. Además de las colaboraciones de Maite Arroitajauregui, de Mursego, el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas, guitarrista que acompaña habitualmente en directo a Leonard Cohen.

En el corte nº 5 del disco aparece “Ciudad Vampira” una versión del “Devil Town” de Daniel Johnston y de la que ya os hablé en el post de mis canciones favoritas de 2013. Muy recomendables las dos canciones. En la de Nacho Vegas, se refiere a su ciudad a Gijón y de la que espera un resurgir.

2 Comments

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: