¿Quién es Daniel Johnston?

who is daniel johnston

En mi anterior post en el que expliqué las canciones que más me influyeron en 2013, ya dejé entrever mi fascinación por Daniel Johnston, por esta razón creo que estaba obligada a escribir sobre él.

Mi consejo es que si queréis responder a la pregunta que encabeza esta entrada sobre Daniel Johnston, lo mejor es que veáis el documental The Devil and Daniel Johnston.Es genial porque el gran Johnston dedicó buena parte de su vida a hacer grabaciones personales de todo lo que hacía y ahora gracias a esto podemos comprenderle mejor.

Daniel Dale Johnston nació en Palm Spring, California en 1061. Creció en Chester, Virginia y actualmente vive en una casa contigua a la de sus padres en Austin, Texas. Es músico, cantautor, compositor, ilustrador y artista (supongo que artista engloba todo lo demás, aunque en este caso entiendo que esta bien utilizarlo para que quede remarcado).

daniel johnston

Comenzó en la década de los 70 grabando sus canciones en casetes en los que las carátulas eran dibujos propios y que repartía por donde iba. Daniel se puede definir como una persona hipercreativa desde su infancia. Su problema mental que ya asomaba por aquel entonces, empeoraría debido al consumo de drogas, y criarse en un hogar fundamentalista y evangélico tampoco ayudó.

daniel johnston

Algunos de sus episodios de locura fueron cuando arrojó al vacío a una mujer a la que pretendía exorcizar, intentó ahogar al batería de Sonic Youth e hizo que la avioneta que pilotaba su padre cayerá en pleno vuelo, entre otros.

Tuvo extrañas obsesiones con el demonio, The Beatles, el número 9 y la bebida Mountain Dew. Hoy en día es adicto a la Coca-Cola y el tabaco. Quizás sea debido al tabaquismo por lo que se aprecia un cambio en su tono de voz, desde el agudo de su juventud a la gravedad que hoy en día contiene.

Un crítico de Pitchfork (Kristin Sage Rockermann) define las grabaciones de Daniel como:

Chispazos de lucidez

daniel johnston

Lo que más llama la atención de él, es su mundo interior resultado de una enfermedad mental crónica y una tendencia maniaco-depresiva. Esto hace que su persona cobre un aura de rareza y genialidad. Su interior, al igual que sus canciones, esta lleno de inocencia, monstruos, héroes, fantasmas e incluso el diablo. En sus canciones Johnston rinde tributo a The Beatles, Capitan América, Casper, Laurie (su musa y gran amor) o la bebida Mountain Dew. Puede que sea gracias a la bipolaridad, pero sus canciones tienen una intensidad y emoción tan elevadas que no dejan indiferente.

Pienso que para ver a Daniel Johnston en directo es necesario conocer su historia, puesto que de lo contrario sería un espectáculo un tanto extraño. Daniel sale al escenario totalmente desaliñado, en chándal y con camisetas viejas, incluso sucias, cuando yo lo vi tenía una toalla de baño en los hombros. Tiene que cantar siguiendo las partituras, no suele recordar las letras, y muchas veces después de 20 min., quizá más, quizá menos, puede que se vaya del escenario y se acabe el concierto.

Conociendo su historia, todo esto no importa. Conociéndolo tienes la sensación de estar de estar asistiendo a algo único. Se mezcla el sentimiento de compasión con el de admiración, pero ante todo un respeto inmenso hacia la persona que nos ha dado tanto de si mismo.

De joven, Daniel Johnston, quiso ser dibujante de cómics y de esta manera creó los personajes que habitan en las portadas de sus discos y en sus dibujos. Jack Kirby, el creador de Capitán América es su dibujante favorito. Y últimamente en alguna entrevista también ha afirmado que le gusta mucho la obra de Salvador Dalí, al que califica como surrealista (es totalmente cierto, pero me resulta irónico viniendo de Daniel, no conozco a nadie más surrealista que él).

Al final, lo que hace feliz a Daniel Johnston es que ha conseguido ganarse la vida con su arte, tanto con la música como con los dibujos. Realiza muchas exposiciones, en 2012 sus dibujos fueron expuestos en Madrid y Barcelona. Daniel comenzó trabajando en un MacDonals, trabajo que afirma que le hacía sentirse muy miserable.

Ahora mismo está en marcha un nuevo proyecto, una nueva película sobre su vida y en la que Daniel participará, “Hi, How Are You: A Short Film“. Ha sido financiada a través de kickstarter y aunque ya se ha alcanzado la meta, se puede seguir contribuyendo, además a cambio de los donativos se podía conseguir un dibujo original y firmado por Daniel.

kurt cobain hi how are you

Existen infinidad de artistas que homenajean y admiran a Daniel Johnston, algunos de sus fans más reconocidos fueron Kurt Cobain, quien solía aparecer con la camiseta del disco “Hi, How Are You“, Matt Groening, Sonic Youth, Tom Waits David Bowie, Yo la Tengo… Yo os voy a dejar un homenaje hecho en nuestro país:

Soy un mito, lo sé. Mucha gente lo piensa así al menos (se ríe a carcajadas). Qué misterio.

-Daniel Johnston

3 Comments

Agradezco mucho tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: